Congestionamientos viales y retrasos en varias de las líneas del Metro fue la constante en este regreso a clases para el ciclo lectivo 2022-2023, que llevó a muchos padres de familia a correr con su hijos para llegar a tiempo a sus escuelas y evitar que tuviera una falta en el primer día de clases.
GALERÍA: Regresan alumnos a clases presenciales en la CDMX
El despliegue de casi 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de mil 900 vehículos, no fue suficiente para agilizar vialidades principales, como Paseo de la Reforma, Eje 3 Oriente y Circuito Interior, donde los automovilistas iban a vuelta de rueda.
Usuarios del Metro, Metrobús y transporte concesionado también sufrieron para ingresar a las unidades y que éstas avanzaran.
En el primer servicio se registraron retrasos en las líneas 3, 4, A y B; mientras, las unidades del Metrobus de la línea 7 iban llenas, lo que llevó a los pasajeros a esperar hasta tres unidades para lograr subir.
Una situación similar se observó en Circuito Interior, donde las unidades de transporte concesionado tardaban en pasar y provocaban que la gente formara largas filas.
Personal de la Policía Auxiliar, Seguridad Escolar y la Policía Bancaria e Industrial de la SSC realizan labores de proximidad, vinculación y seguridad, en los planteles educativos de educación básica.
Además de fortalecer las acciones preventivas en senderos seguros, Centros de Transferencia Modal y rutas de servicio público hacia las escuelas.
Por su parte, en apoyo al despliegue por el “Regreso a clases 2022”, 150 elementos de la Dirección de Seguridad Escolar de la SSC acompañan al personal operativo en 21 circuitos escolares, que contemplan 65 planteles de educación básica, con el fin de llevar a cabo pláticas y actividades lúdicas para la prevención de delitos y cultura de paz.