°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Participa México en misión de la NASA que despega mañana hacia la Luna

Imagen
El cohete lunar de la NASA está listo menos de 24 horas antes de su lanzamiento programado en la plataforma 39B para la misión Artemis 1 para orbitar la luna en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Foto AP /John Raoux
28 de agosto de 2022 15:45

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el Representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Cabrera, acuden en representación del gobierno federal al lanzamiento de la misión Artemis 1 en Florida, Estados Unidos.

El proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés, incluye la colocación en órbita de los nanosatélites “AztechSat”, desarrollados en coordinación con la AEM.

"Me complace que nuestro país esté presente en este evento histórico, así como anunciar que estrecharemos nuestra cooperación internacional con NASA, y este 31 de agosto se hará el anuncio oficial del inicio de la colaboración conjunta de México con esta agencia en el proyecto de desarrollo de los Nanosatélites de nueva generación denominados "AztechSat", coordinados por la AEM, siendo tecnología que se usará para Artemis 1", afirmó el canciller.

Otros 19 países del mundo colaboran en la misión Artemis 1, la cual será lanzada a la Luna el lunes 29 de agosto, desde el Centro Espacial Kennedy , con un cohete "Space Launch System Rocket", propulsando a la nave espacial "Orion".

La nave orbitará la Luna, en un vuelo no tripulado, para progar sus sistemas de navegación, protección contra radiaciones y de comunicaciones.

Landeros Ayala subrayó la importancia de que México deje de ser espectador de la exploración del espacio exterior y se convierta en un participante activo, gracias al talento de su juventud.

Por su parte, Gustavo Cabrera destacó el liderazgo de nuestro país en Latinoamérica y el Caribe, que a través de la ALCE consiguió la participación de la región en este proyecto. (Eduardo Murillo)

 

Aplica GN Plan D-III-E tras incendio en Tlaquepaque

Los guardias nacionales llevan a cabo "acciones de seguridad perimetral, con la finalidad de evitar que los curiosos se acerquen a la zona del incendio y evitar riesgos a la población", informó la corporación.

Discutirán en conversatorios del Senado la nueva Ley de Telecomunicaciones

Se discutirá además la concentración de facultades que se propone para la Agencia de Transformación Digital.

CNDH nombra "José Menéndez Fernández" a sala de usos múltiples en su sede

José Menéndez Fernández, defensor del pueblo que se destacó por su ética y compromiso, resaltó la Comisión.
Anuncio