San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, de Pantelhó, catearon una casa ubicada en la comunidad de Xokil-Uk'um, del vecino municipio de Chenalhó, en la que localizaron “38 grapas de cocaína que se partía en diferentes comunidades” de ambos lugares, informó la agrupación.
En una videograbación difundida en su página de Facebook, agregó que “las autoridades municipales no lo habían hecho, debido a las amenazas que la familia Gómez les lanzó. Los vecinos eran testigos, pero por el miedo por las amenazas de muerte, jamás denunciaron”.
Manifestó que “nosotros denunciamos hoy este delito. Como todos sabemos, el consumo de estos productos es dañino para la salud, pero también reconocemos que cuando más se consumen puede llegarse a formar una mente criminal o depravada y no queremos que eso exista más en este pueblo, ni en los pueblos vecinos”.
El Machete hizo “un llamado a todas las autoridades y a quien corresponda para que tomen acuerdos de no permitir estos delitos en las diferentes comunidades. Queremos que nuestra gente trabaje legalmente, que se dedique a un empleo productivo para el bienestar del pueblo y de los pueblos, no para causar estragos ni para hacerle daño a nuestra misma gente”.
Advirtió que “cualquier gente, familia o grupo que quiera dedicarse a estos trabajos ilegales en nuestro municipio o comunidades colindantes, nosotros mismos nos haremos cargo de correrlos de su pueblo; que vayan a hacer lo que quieran a otro lado, nosotros no toleramos estos actos”.
Precisó que este sábado catearon “ese hogar que se dedica a la venta de droga”, porque “se encuentra a unos 10 kilómetros de Pantelhó”.