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Con nuestra música queremos mostrar que “está bien no estar bien”: Brian Burkheiser

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El líder de la agrupación metalcore dio a conocer que el 19 de agosto lanzaron su disco True Power. Foto cortesía del grupo
27 de agosto de 2022 10:39

Brian Burkheiser es un joven cantante nacido y criado cerca de Detroit, aficionado a los cuatro equipos deportivos de alto impacto de la ciudad: los Tigres de la MLB, los Leones de la NFL, los Pistones de la NBA y los Red Wings de la NHL. También es uno de dos intérptretes y líderes de I Prevail, una banda de metalcore que el 9 de septiembre inicia una larga gira por Estados Unidos. Las primeras dos son festivales y la tercera es una fecha en un auditorio para 4 mil 500 personas en Pittsburgh y ya agotaron las entradas.

Esa es una buena razón para practicar: Le estamos dando duro, acabamos de comprar un nuevo espacio para ensayar. Es un poco más grande que el que teníamos antes y estamos listos para regresar a las giras. Somos el tipo de banda que practica constantemente, aún si no tenemos una gira en puerta. Es como cualquier profesión, si fuéramos basquetbolistas o futbolistas tendríamos que ejercitar, más allá de que haya gira o no. Queremos estar bien afilados para apoyar el disco que acabamos de sacar. Ese es True Power, editado apenas el 19 de agosto mediante Fearless Records.

Tener dos cantantes ya no es algo inédito, aunque tampoco es común. Pero I Prevail nació en ese formato y no parece que les incomode. Agrega Brian: me encanta. Con Eric hemos creado una hermandad, un vínculo muy profundo a lo largo de 10 años y me parece fantástico tener dos líderes en el escenario. Ambos admirábamos a Linkin Park cuando éramos más jóvenes, idolatrábamos a Chester (Bennington) y Mike Shinoda, tenían gran química juntos y eran capaces de hacer muchas cosas a nivel vocal. En cuanto a I Prevail, esta última década ha sido un viaje fantástico, trabajar a la par con Eric hace que nuestra unión se fortalezca. Ambos somos líderes y queremos mostrarle a la gente que las bandas con dos vocalistas aún son relevantes.

Aunque 10 años no son pocos, aún son una banda joven, y sus letras lo demuestran. No están muy interesados en temas políticos, pero sí en algo que desgraciadamente se ha vuelto muy común. Queremos tocar temas como la salud mental y mostrarle a la gente que está bien no estar bien, aunque sea una frase trillada, y que sepan que no importa qué tan bajo caigan, siempre hay una luz al final de ese túnel. Es un tópico recurrente en nosotros, ya sea que estás en un lugar muy oscuro en tu vida y necesitas una canción que te ayude a salir de ahí, o también puede ser relativo a la agresión, también es parte de la salud mental.

Creada en 2013, la banda llegó al mundo de la música cuando Internet no sólo era relevante sino que el mundo sin el parecía imposible. Para su generación, Spotify no es una entidad que uno puede usar para tener música instantánea y listo, para ellos es una herramienta, y al preguntarle al respecto, Brian deja ver que así es, por ejemplo, al momento de escoger las canciones para crear el set list de un concierto o una gira. “Definitivamente las métricas que obtienes de sitios como Spotify y Apple Music sirven mucho, te permiten ver qué canciones del disco son las que reciben mayor atención, y también sirven las redes sociales. Nosotros le preguntamos directo a la gente cuál es su tema favorito y eso también es una guía. Vemos qué genera mejores reacciones y de ahí partimos, sabemos cuántas canciones nuevas podemos agregar al set list y también qué tanto funcionan algunos temas más viejos. Bow Down siempre está en la lista, igual otra llamada Scars. Es una bendición tener redes sociales y ver qué es lo que genera mayor interacción porque le damos a los fans el mejor show posible con lo que realmente quieren escuchar”. (N de la R: en realidad y de acuerdo con el sitio setlist.fm, Scars es la canción que más han tocado en su historia con 170 veces, mientras Bow Down la han tocado 84 veces, aunque esta última fue editada como sencillo apenas en 2019).

Entonces, con todo este contexto de Internet y las redes sociales, ¿qué tan relevante es para una banda que nació en esta era, tener un sello discográfico detrás? “Es importante, pero a título personal considero que, al final del día, como artista, debes involucrarte en todo lo que se hace en la banda. Mucha gente cree que I Prevail fue un producto creado por un sello o por una corporación pero la realidad es que Eric y yo teníamos trabajos normales para sacar algo de dinero y poder pagar tiempo de estudio y hacer que la banda despegara. Durante año y medio le dimos forma a la banda y luego, cuando sacamos nuestro EP y un cover (Blank Space, 2014) fue que empezaron a llegar las ofertas de sellos discográficos y agencias. Pero estoy convencido de que si en verdad quieres llegar lejos no puedes depender de que ellos hagan el trabajo. Por más que disfruto estar en Fearless Records, aún hay muchas cosas en las que la banda debe estar al pendiente. La gente imagina que ellos hacen todo por ti, escogen tu portada y al director de tus videos y supongo que hay bandas que sí lo hacen, delegan todo y se desentienden, pero suelo decirle a las bandas jóvenes, porque yo estuve ahí hace 10 años, que nadie se va a interesar tanto en tu proyecto como tú mismo. Por más que en el fondo se trata de escribir tus canciones y tocarlas en vivo, es también tener una presencia adecuada en redes sociales y ser comunicativo con tus fans. Muchas bandas le dejan todo a su sello y entonces pierden esa conexión con la gente y con su arte”.

Es una banda honesta, lo cual ya es bastante. Lo suyo tiene planeación pero también cierto halo de aventura. “Este es el disco más pesado que hemos hecho, somos una banda de rock y metal pero incorporamos algunos géneros extra para que, digamos, alguien que sólo escucha hip-hop encuentre algo de eso en nuestra música y con suerte se enganche, lo mismo con alguien que oye sólo pop, tenemos una canción llamada Closure que es más como una balada popera pero con un coro que viene con guitarras y quiebres y bueno, son intentos por acercar a más gente y mostrarle a los chavos que hay mucho más música que sólo lo que está en el mainstream”.

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