Como grandes estrellas fueron presentados los cinco rarámuris, entre hermanos y primos, encabezados por la joya de la familia, Lorena Ramírez Hernández, para competir mañana en el maratón de la Ciudad de México frente a un contingente de kenianos, etíopes, marroquíes, sudamericanos, y los locales Ivon Domínguez, Argentina Valdepeñas y Jonathan Morales.
Entre el murmullo de cientos de asistentes a la Expo Maratón en el World Trade Center y con su vestimenta tradicional en medio de flashes y luces multicolores en la pasarela, solamente una tímida sonrisa fue lo que pudieron captar de Lorena. Le siguieron Juana, Mario, Antonio y Santiago Ramírez, y Onorio Tomás.
Los rarámuris, conocidos internacionalmente en competencias de ultradistancias, abrieron ayer la ceremonia que dio paso al desfile de corredores de Kenia, Etiopía y Marruecos, entre otros.
Toda una legión africana con marcas de menos de 2:11 horas en hombres y 2:28 en mujeres, en los 42.195 kilómetros, aunque también hay inscritos con los mejores cronos en medio maratón, entre los más de 19 mil competidores que estarán a primera hora de este domingo en la línea de salida en las diferen-tes categorías.
Lo anterior cumple la exigencia de la World Athletics de tener por lo menos a 10 corredores élite en cada rama con esos tiempos para conservar la Etiqueta Gold de la prueba de la Ciudad de México desde hace ocho años, al igual que el certificado Evergreen que le dio The Council for Responsible Sport al cubrir los requerimientos de sustentabilidad de un maratón verde.
Dos mujeres mexicanas sobresalen para esta edición 39 en busca de superar lo que hicieron el año pasado: Argentina Valdepeñas, quinto lugar, e Ivon Domínguez, novena.
Desde que Karina Pérez Delgado subió a lo más alto del podio en 2010, ninguna mexicana ha tenido esa distinción.
En cambio, los varones, en 2021 acabaron con 12 años de dominio extranjero gracias al 1-2 de los soldados Darío Castro y Eloy Sánchez en un memorable cierre por diferencia de un segundo.
Va a ser un maratón complicado y a muchos (de los extranjeros) a veces les pega la altura de la ciudad (2 mil 240 metros sobre el nivel del mar)
, comenta un entusiasmado Jonathan Morales, quien regresó a las competencias después de superar lesiones y el parón de la pandemia, pero ahora en la categoría máster a sus 42 años de edad.
Cuando tenía 25 logró un tercer lugar en el maratón de 2005. Luego tuvo los puestos quinto y séptimo en ediciones posteriores; siempre entre los 10 primeros
, recuerda el ex policía federal que en 2019 ocupó la quinta plaza en Budapest.
Estaba joven cuando corrí mi primer maratón (capitalino) y se dio el tercer lugar. La ruta era con salida y llegada al Zócalo, luego participé cuando cambiaron el trayecto de la Plaza de la Constitución al estadio de Ciudad Universitaria. Ahora lo haré al revés: de CU al Centro Histórico
, relata el entrenador de la maratonista olímpica Andrea Ramírez Limón.