Spa-Francorchamps. El español Carlos Sainz Jr (Ferrari) logró la pole position del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 el sábado, sobre el circuito de Spa-Francorchamps, por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y de su compatriota Fernando Alonso (Alpine).
El líder holandés del campeonato del mundo Max Verstappen (Red Bull) realizó el mejor tiempo de la clasificación, pero partirá desde la posición 15 debido a una penalización por cambiar piezas mecánicas más allá de la cuota autorizada.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), 2º en el campeonato y también penalizado, arrancará en el sitio 16.
Por detrás de Sainz, lugar número cinco en el Mundial, Pérez tiene también una oportunidad de oro: actualmente tercero del campeonato, podría recortar los cinco puntos que le separan de Leclerc.
La tercera posición de salida estará ocupada por Fernando Alonso (Alpine), que partirá desde la segunda línea junto a otro excampeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, teniendo ambos la oportunidad para pelear por la primera victoria de la temporada.
Verstappen "capaz de remontar"
"Estoy contento por la pole pero no lo estoy tanto cuando veo la diferencia que tenemos con Max", relativizó Sainz, que logra así la segunda pole de su carrera, pero que terminó 632 milésimas de segundo por detrás de Verstappen. "Hace falta que entendamos porque son tan rápidos en este circuito".
Sainz considera que Verstappen es "capaz de remontar" y pelear por la victoria. A vista del rendimiento de los Red Bull en el circuito belga, el español podría tener razón.
En Hungría, Mad Max partió desde la posición 10 y logró finalizar la carrera en lo más alto del podio, beneficiándose de los errores estratégicos de Ferrari.
Delante de su público, venido en masa al circuito de Spa, y bajo los ojos de su madre belga Sophie Kumpen, el holandés nacido en Bélgica se encontró solo ante el peligro.
Su escudería estimó que el Gran Premio de Bélgica era el mejor fin de semana en el que asumir esta penalización, pues las características del largo circuito de Spa (7,004 kilómetros) ofrecen al vigente campeón más opciones de remontar que otros trazados.
"Sobrevivir a la salida"
"Hará falta sobrevivir a la salida", que arrancará desde el centro de la parrilla, señaló Verstappen, "para después adelantar a varios coches y recuperar una posición más competitiva".
"Con este coche sería una pena no terminar en pido", aseguró.
Asumiendo la penalización en Bélgica, el piloto de Red Bull evita sufrirla la próxima semana en su casa, Países Bajos, donde espera repetir el festejo de la temporada pasada (pole position y victoria).
Sin festejar nada todavía pero contento se mostró el español Fernando Alonso, que hizo el sexto mejor tiempo pero que, beneficiado por las penalizaciones de Verstappen, Leclerc y su compañero de equipo Esteban Ocon, saldrá tercero,
"Estamos en posición de podio momentánea, por lo menos en los primeros metros. Así que muy contento por como ha ido", se alegró el piloto asturiano en declaraciones a DAZN España, y deseó "una carrera tranquila" para el domingo.
Tranquilidad que podría verse alterada por la lluvia, fenómeno meteorológico bajo el que históricamente el español ha logrado buenos resultados, que podría aparecer durante la carrera.
Eso sí, los pilotos y los casi 300 mil espectadores desplazados a Spa durante el fin de semana desean seguro un desenlace diferente al de 2021, en el que el diluvio obligó a cancelar el Gran Premio después de dos vueltas tras el Safety Car, con victoria de Max Verstappen.