Ciudad de México. Un grupo de vecinos de la colonia Condesa denunció que en la alcaldía Cuauhtémoc continúa la impunidad y corrupción
porque, entre otras obras, no se ha detenido en definitiva la construcción irregular de dos pisos adicionales en el inmueble ubicado en la calle Jojutla 78.
Desde febrero de 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recomendó a las autoridades de esa demarcación la demolición de uno de los dos niveles excedentes en dicho edificio; sin embargo, hasta hace unos días las obras de ampliación continuaban.
Los quejosos dijeron que ante la presión de cada querella o protesta vecinal los responsables de la alcaldía y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocan sellos de clausura o de suspensión de actividades, pero “se convirtió en un modus operandi de los trabajadores que colocan los sellos para parar las obras, pues dejan libres los accesos de puertas o ventanas, por lo que en cuestión de días se reanudan los trabajos”.
En un oficio del 7 de febrero de 2019, la PAOT recomendó a la alcaldía Cuauhtémoc realizar acciones de verificación en materia de construcción e imponer medidas de seguridad y sanciones aplicables valorando la demolición del nivel excedente
, de conformidad con el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.
La vivienda de Jojutla 78 pasó de contar con planta baja y un nivel a tener otros dos pisos sin presentar la manifestación de construcción, además de que viola la zonificación aplicable, es decir, que tiene un piso excedente.
Los obras nuevas ya causaron afectaciones a la casa marcada con el 78 bis, donde reside una mujer de 89 años, quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público por daños a la propiedad y delito en materia de desarrollo urbano.
Sin embargo, los habitantes de la Condesa indicaron que a tres años de que eso ocurrió, la mujer sigue en espera de justicia, mientras el deterioro de su vivienda –que presenta una inclinación– continúa, además de que el Ministerio Público dijo desde mayo pasado que estaba por judicializar la carpeta de investigación, sin que hasta el momento haya novedades del caso.
Los residentes que conforman el colectivo Claudia Cortés recordaron que suman alrededor de una decena de quejas y denuncias a las autoridades de la alcaldía, al Invea, a la PAOT y al Ministerio Público sin que hasta el momento logren detener la construcción irregular.
De acuerdo con un documento del Registro Público de la Propiedad al que tuvieron acceso los vecinos de la agrupación, la vivienda es propiedad de la Organización de Bienes y Servicios Sociedad Anónima de Capital Variable.