Ciudad de México. En los talleres de Planeación Participativa del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 que iniciarán el próximo lunes no solo participarán investigadores, académicos, empresarios y funcionarios sino que serán abiertos a los ciudadanos con el objetivo de que aporten propuestas para que sean incluidas, dijo el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza.
En entrevista mencionó que “no puede haber un Plan sin la participación ciudadana, sin las propuestas y opiniones de los vecinos, de los ciudadanos y en general de la comunidad”.
Delineó que en los últimos días del año estará listo el nuevo plan, por lo que es importante incluir la opinión de la comunidad del Centro Histórico que “es muy diversa, y que esto complemente y refuerce el análisis y las propuestas que desde el ámbito de la academia se va a realizar” con el trabajo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Plan Integral incluirá seis ejes estratégicos: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica, y fortalecimiento institucional.
Oropeza mencionó que una de las características del plan integral es que será inclusivo, luego de que uno de los retos de las autoridades capitalinas es repoblar el Centro Histórico.
El diseño del nuevo plan tendrá entre sus novedades la inclusión de temas, como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia. El coordinador general convocó a los ciudadanos a consultar y registrarse en los diferentes talleres, cuyos horarios y sedes se encuentran publicadas en el sitio electrónico de la Autoridad del Centro Histórico.