°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llama CNDH a proteger información de la saxofonista María Elena Ríos

Imagen
La joven oaxaqueña fue agredida el 9 de septiembre de 2019 en su natal Huajuapan de León. Foto Jair Cabrera
26 de agosto de 2022 22:36

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Oaxaca a que se resguarde y proteja la información confidencial de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue violentada con ácido en 2019. Lo anterior, debido a que este organismo tuvo conocimiento de un comunicado emitido por la autoridad estatal en el cual señaló, entre otras cosas, la cantidad que dicha entidad ha erogado por concepto de apoyo emergente entregados a la víctima.

A través de redes sociales, María Elena Ríos ha denunciado que el gobierno estatal le ha informado que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos que recibía “quedan terminados”.

La CNDH indicó que los datos clasificados como información confidencial son el nombre a la víctima y las cantidades económicas entregadas a ésta, derivado de las violaciones a sus derechos humanos que fueron acreditadas tras sufrir lesiones corporales provocadas por un ataque con ácido y ser vulnerada por las autoridades de la entidad al no haber garantizado su derecho a una vida libre de violencia, ni garantizar su derecho a la protección de la salud y el acceso a la justicia en su modalidad de procuración con perspectiva de género, entre otras.

Además, expuso que de la documentación remitida por el gobierno de la entidad, como parte de las pruebas de cumplimiento a la Recomendación que emitió sobre este caso, no se tiene acreditada la cantidad mencionada por dicha autoridad.

En ese sentido, esta Comisión Nacional reitera el apoyo total a las víctimas de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como a sus familiares, en la búsqueda la reparación integral de daño y acceso a la justicia

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Se garantizará autosuficiencia en producción de frijol: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit, para abastecer el mercado nacional y reducir las importaciones.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio