París. Total Energies va a vender su participación en un yacimiento de gas siberiano, propiedad de una empresa conjunta con Novatek, a la compañía rusa de petróleo y gas, dijo este viernes la firma energética francesa en medio de las críticas por sus negocios en Rusia.
La compañía francesa, a diferencia de varios rivales occidentales, ha mantenido hasta ahora muchos de sus activos en Rusia. Un portavoz declinó comentar si iba a hacer algo con su participación de 19 por ciento en Novatek o con cualquiera de sus otros negocios en el país.
Un decreto presidencial ruso publicado a principios de este mes prohibía a los inversores de los que Moscú considera países hostiles, entre ellos Francia, vender acciones en determinados proyectos energéticos y bancos hasta finales de año, pero el decreto prevé exenciones en algunos casos.
La noticia será vista como un pequeño punto positivo por los pares de TotalEnergies, como BP o Shell, que se han quedado con activos por valor de decenas de miles de millones de dólares en Rusia y han tenido dificultades para encontrar compradores.
En cuanto a la venta de su participación en Terneftegaz, que explota el yacimiento de gas y condensados de Termokarstovoye en Siberia, “el cierre (del acuerdo) se espera para septiembre de 2022, sujeto a las condiciones habituales”, dijo TotalEnergies en un comunicado.
El anuncio se produjo después de días de polémica sobre Terneftegaz, que según el diario Le Monde suministró gas condensado que luego se transformó en queroseno utilizado en dos bases del ejército ruso.
TotalEnergies afirmó que la desinversión estaba prevista antes de que surgiera la polémica.
“El 18 de julio de 2022, TotalEnergies acordó vender a Novatek la participación de 49 por ciento de TotalEnergies en Terneftegaz (...) en condiciones económicas que permiten a TotalEnergies recuperar las cantidades pendientes invertidas en el yacimiento”, dijo.
La empresa añadió que había enviado a las autoridades rusas una solicitud de aprobación del acuerdo el 8 de agosto y que obtuvo luz verde el jueves.
Las acciones de TotalEnergies bajaron 0.15 por ciento el viernes, en línea con sus pares y superando al índice CAC-40 de la bolsa de París, que perdió 1.68 por ciento.
En un comunicado separado, TotalEnergies confirmó que, junto con Novatek, produce en Rusia condensado de gas que termina en combustible para aviones, pero dijo que todo era para la exportación.
Global Witness, un grupo de campaña que ayudó a Le Monde a elaborar el informe, dijo que TotalEnergies se contradecía en sus declaraciones y que debería haber una investigación.
TotalEnergies sigue teniendo participaciones minoritarias en varias empresas rusas no estatales: Novatek (19.4 por ciento), Yamal LNG (20 por ciento), Arctic LNG 2 (10 por ciento).
Rusia prohíbe a inversores occidentales la venta de participaciones en algunas empresas clave.