Ciudad de México. El gobierno federal ha sido sensible con el sector secundario para tratar los diversos problemas que mantienen las actividades secundarias, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En conferencia para presentar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, que se realizará en León, Guanajuato, José Abugaber Andonie, dirigente del organismo del sector privado, señaló que los industriales del país y extranjeros analizarán el entorno nacional económico, social, institucional y político.
Comentó que el máximo encuentro del sector, que regresará a ser presencial, se tocarán temas de sustentabilidad e innovación de camino a la industria 4.0.
Subrayó que al encuentro asistirán los titulares de las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), Tatiana Clouthier Carrillo y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, entre otros funcionarios del gobierno federal.
“Hay una sensibilidad, pero es un trabajo que hemos estado haciendo de presencia nacional”, dijo después de mencionar que con Clouthier Carrillo se reúne hasta tres veces por semana para tratar temas de empleo, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encargado que aumenten las cifras de personas empleadas en conjunto con la industria, las universidades y los estados.
“Ella también va a ver ese pulso y ese músculo industrial, lo sabe y lo sabe el gobierno federal quiénes somos y qué hacemos”, anotó.
Abugaber Andonie resaltó que la Concamin representa a 1.2 millones de empresas y unidades productivas, las cuales aportan 54 de cada 100 empleos formales y 40 por ciento del producto interno bruto y 88.7 por ciento de las exportaciones totales de México.