°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lucha contra inflación “hará sufrir a familias y empresas”: Fed

Imagen
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto Ap
26 de agosto de 2022 22:02

Jackson Hole, Wyoming. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, envió un mensaje claro este viernes: el banco central está resuelto a combatir la inflación con nuevos aumentos de las tasas de interés que probablemente traerán problemas a los estadounidenses bajo la forma de una economía más débil y pérdida de empleos.

"Estos son los costos indeseados de reducir la inflación”, dijo Powell en un discurso de gran repercusión en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole. “Pero no restaurar la estabilidad de los precios traería problemas mucho mayores”, aseguró.

Los inversores esperaban una señal de Powell de que la Fed moderaría próximamente sus aumentos de las tasas de interés si la inflación seguía dando muestras de bajar. Pero el titular de la Fed indicó que ese momento no estaría cercano.

La lucha contra la inflación en Estados Unidos "hará sufrir a las familias y las empresas", pero renunciar sería mucho peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un esperado discurso.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará "vigorosamente todas sus herramientas" para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés.

Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios "tomará tiempo" e implicará "un largo periodo de crecimiento más débil" y un debilitamiento del mercado laboral.

Esta política tendrá "costos desafortunados", machacó Powell, quien reiteró que el organismo está listo para “otra fuerte alza excepcional de tasas” en la próxima reunión de su comité monetario en septiembre, luego de dos incrementos consecutivos de 0.75 puntos porcentuales.

Actualmente, las tasas de interés de referencia de la Fed se ubican en un rango de 2.25-2.50 por ciento.

Inflación se modera en julio

Mientras Powell daba su esperado discurso, los mercados recibían el dato de inflación y también la estimación final de la confianza de los consumidores para agosto.

La inflación anual se moderó tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y el índice de precios al consumo (PCI) se ubicó en 8.5 por ciento en julio contra 9.1 por ciento en junio. No obstante, el índice inflacionario aún sigue en niveles récord en 40 años.

En tanto, el índice PCE, el preferido por la Fed que siempre arroja porcentajes menores que el PCI, indicó que el alza de precios a 12 meses fue de 6.3 por ciento en julio frente a 6.8 por ciento en junio, confirmando así una moderación de la escalada.

"Aunque estas últimas bajas de julio son bienvenidas, una mejoría en un mes está lejos de ser suficiente” y deberá confirmarse, enfatizó Powell.

El presidente Joe Biden en tanto, celebró los datos. “Los estadunidenses están teniendo cierto alivio de los altos precios”, destacó.

La economía de Estados Unidos está bien, pero todavía queda mucho camino por recorrer, dijo el mandatario.

Powell sacude a los mercados

El discurso de Powell llevó a los mercados a terreno negativo. En Wall Street, los tres indicadores principales cerraron con pérdidas.

El Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 3.35 por ciento, el Nasdaq bajó 3.93 por ciento y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.01 por ciento.

La perspectiva de crédito más caro pesa sobre los resultados futuros de las empresas, en particular en el sector tecnológico.

El S&P 500 registró su mayor baja porcentual desde el 13 de junio y el Nasdaq la mayor desde el 16 de junio.

Hoy, en un sólo día el mercado en Estados Unidos perdió 1.25 billones de dólares. Esto equivale al PIB anual de México, más o menos”, comentó Luis Gonzali, director de Inversiones de la firma Franklin Templeton México.

El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.95 por ciento a 47 mil 272.11 puntos y en la semana acumuló una pérdida de 2.46 por ciento.

En cambio el peso salió fortalecido, ya que si bien retrocedió en la sesión cinco centavos (0.27 por ciento) a 19.98 unidades por dólar, concluyó la semana con una ganancia de 22 centavos (1.11 por ciento).

El resto de los mercados latinoamericanos siguieron la tendencia, igual que horas antes lo hicieron los europeos.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio