Ciudad de México. "Para nosotros es una resolución objetiva, el juez valoró de manera objetiva todas las pruebas que presentó el Ministerio Público, pudo establecer razonablemente que se cometió el delito de desaparición forzada en esta modalidad, de que a través de una investigación turbia e irregular se ocultó el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los familiares no pudieron acceder a la información de dónde se encontraban los jóvenes", señaló, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas.
Al salir de la audiencia donde un juez federal ratificó la medida de prisión preventiva justificada para el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, dijo que con el fallo, el mensaje que del impartidor de justicia es que todo aquel funcionario que cometa irregularidades hay una consecuencia jurídica en el país.
Por otra parte, expresó que en la diligencia el togado tomó el cuenta el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) relacionados con la relaroria contra la tortura de la ONU contra Juan Mendez.
"Es una resolución importante, muy objetiva que ayuda en este camino de la justicia y del conocimiento de la verdad. De momento estamos satisfechos, pero bueno es una investigación inicial, hay un periodo de investigación complementaria y que hay que continuar fortaleciendo la investigación, eso le corresponde a las autoridades".
Apuntó que insistiran para que se extraditado Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). " Es una cuenta pendiente que tiene el Estado mexicano y a la exigimos que a la brevedad se utilicen los mecanismos para su extradición y enfrente la justicia en el país".
En ese sentido dijo que la detenciones de Murillo Karam "no abona a saber el paradero de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero si en términos de justicia hubo un daño que se ocasionó a los familiares al hacer una investigación irregular, una conclusión ficticia que revictimizó a las familias, en esos términos no debe soslayarce aplicarles el derecho de la lay a quienes la infringieron".
Al respecto Cristina Bautista Salvador, adre de Benjamín Ascencio Bautistaexpresó que esto es un paso más para ellos como padres y madres de las estudiantes "es relevante de que queremos que se llegue a la verdad, que se aplique la ley y queremos justicia y saber la verdad de dónde están nuestros hijos, es lo que más exigimos, pero ahí vamos dando pasos lentos. Vamos a seguir en pie de lucha y exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos hasta encontrarlos y saber la verdad y que se castigue a los responsables, asimismo que se procese a los demás involucrados".
Sin elemento de convicción sólido, dice abogado de Murillo Karam
Por separado, Antonio Lopez, uno de los abogados de Murlo Karam, consideró que no hay ningún elemento de convicción sólido, sufiente para poder vincular a una persona. "Hubo una gama de apreciaciones de carácter subjetivo, pero lo vamos a analizar con más calma para ver cuales son los medios de impugnación que agotaremos para poder revertir el fallo".
"Hice un planteamiento en la audiencia respecto a una tesis jurisprudencia que establece que la aplicación de una ley y sin atender al ámbito temporal implica una notoria ineptitud del juzgador. El juzgador finalmente analizó los planteamientos de la Defensa y determinó aplicar la ley consideramos correcta, atendiendo a los criterios de la propia jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".
Respecto al estado de salud del ex funcionario añadió: "El señor Murillo Karam está tranquilo y espera que le podamos decir, una vez que analicemos todo el expediente qué es lo que sigue".
Reiteró que su estado de salud está estable y que seguramente lo atenderá un médico particular durante el tiempo que permanezca privado de la libertad en el Reclusorio Norte.
"Vamos a ver el medio de impugnación que consideramos prudente a la luz de la calma y de la revisión de la resolución de nueva cuenta. El señor se quedó tranquilo y en espera de aconsejarnos cuál es la mejor opción".
Sobre los delitos tortura desapasionado forzada y contra la administración de la justicia, que le imputan al ex procurador , el abogado manifestó que no hay elementos sufiencientes.
"Solamente quiero aclarar que al señor no se le atribuye tortura, se le atribuye supuestamente no haber denunciado una tortura, que es muy diferente. No se le atribuye la desaparición forzada, sino cuestiones relacionadas con la investigación".