“Va a ser una gran revolución, algo excepcional” llevar internet gratuito a todos los rincones del país, incluidas las comunidades más apartadas y vulnerables, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto se daría, enfatizó, gracias a que el Estado mexicano adquirió 61 por ciento de las acciones de la empres Altán Redes, que se vinculará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en particular su nueva filial Internet para Todos, en ese propósito, para lo que se montarán 5 mil antenas en todo el territorio nacional para ampliar la cobertura.
Para dar el siguiente paso en este propósito, dijo el mandatario en la mañanera de este jueves, este fin de semana visitará en seis puntos del país (Chiapas, Veracruz, estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León) para reunirse con trabajadores electricistas, a quienes solicitará su apoyo y colaboración para concretar el proyecto.
Remarcó que en el sexenio pasado se creó esa compañía privada planteándose el mismo objetivo, sin embargo fracasó debido a que en niveles directivos se daban excesos, como altos salarios de hasta 500 mil pesos, que la llevaron a la quiebra.
“Fue un mal proyecto porque se impulsó desde el gobierno anterior para tener una red nacional de Internet y no creció, desde luego hubo inversión de la banca de desarrollo, además de los permisos. Participaron empresarios, particulares, y fracasó, quebró, quedó la deuda en Nacional Financiera y tuvimos que intervenir para resolver el problema porque se fueron a la quiebra, es una empresa española la que recibió esta concesión”.
El titular del Ejecutivo federal recordó que su administración no sólo asumirá el adeudo en la banca de desarrollo, sino que ha hecho una aportación adicional a fin de tener e 61 por ciento de las acciones de Altán-Redes con la idea de llevar el internet a todo el país. En ocasiones anteriores ha dicho que para esto se invertirán 30 mil millones de pesos.
“En este caso ¿por qué intervenimos? Porque queremos que se comunique el país con internet y si no lo hacemos nosotros, si no lo hace el Estado, no lo van a hacer las empresas particulares, es el ejemplo que repito y repito de la industria eléctrica, de cómo el presidente (Adolfo) López Mateos toma la decisión de nacionalizar las empresas eléctricas particulares, porque si no no se hubiesen electrificado los pueblos”. Y destacó que hoy en día 99.6 por ciento de la población del país cuenta con servicio de energía eléctrica.
Altán, agregó, no llega a la llamada última milla, tiene actualmente un alcance de red para 70 por ciento de la población. “Hasta ahí llegó y no llega a los pueblos más apartados. Ahora se van a lograr las dos cosas: se va a ampliar la red de Altan porque la CFE ya tienen una nueva filial que se llama Internet para Todos y con esta filial y con toda la experiencia de la CFE, de los trabajadores, se va a ampliar la red de Altan. Estamos calculando que vamos a llegar a 80 por ciento. Ya cambió la administración, ya no hay esos suelos de 500 mil pesos, ya no hay esos excesos, ya está bien administrado Altan”.
El mandatario federal indicó que la idea es ampliar e invertir en la red de Internet, para lo que se montarán 5 mil antenas en todo el país para ampliar la cobertura. “Se va a llevar a cabo un acuerdo entre CFE y Altán para que ésta utilice la infraestructura, lo mismo la fibra óptica de la CFE; y también esta empresa de la CFE va a dar el servicio a los consumidores”.
López Obrador adelantó: “Este fin de semana voy a hacer una gira y me voy a reunir con todos los trabajadores electricistas porque vamos a iniciar este plan, nos llevó muchísimo trabajo llegar a esto, porque Altán cayó en quiebra, se tuvo que esperar el tiempo que establece la ley, respetar contratos, va a seguir siendo una empresa mixta, con participación mayoritaria del Estado mexicano, sin fines de lucro, vamos a sacar los costos de operación, que no tenga números rojos, pero que dé el servicio, porque va a ser una gran revolución, algo excepcional, de que en todos los pueblos de México, en las escuelas, los jóvenes puedan contar con señal de internet. Porque lo que se hizo anteriormente fue un fraude: se les daban equipos para internet (en las escuelas) pero no había conectividad”.