Funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Secretaría de Salud y diversas dependencias, se reunieron este miércoles de nueva cuenta con madres y padres de niñas y niños con cáncer, como parte de las mesas para dar seguimiento a los compromisos establecidos con ellos.
Representa la reunión número 59 de este tipo, en la que se retomaron los casos de dos niñas que se atienden en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), a quienes se ha dado seguimiento en reuniones pasadas, se indicó por medio de un comunicado.
Sobre la menor que requería tratamiento con radiación, “la subdirectora médica del HAEV, María Cristina Ceballos, dijo que el neurocirujano externo que atendió a la menor informó a los padres que el tumor de la niña no es quirúrgico. Los familiares de la menor decidieron que ya no tomaría el tratamiento de radiación y optaron por un tratamiento de cuidados paliativos”. En el mismo nosocomio, permanece programada una cirugía para el 30 de agosto para el otro menor.
Como representantes del Insabi, acudieron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; las directoras de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, entre otros.
También asistió, por la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo; y el subdelegado en la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Cuevas Peña, además de la subdirectora médica HAEV, ubicado en el puerto, María Cristina Ceballos Vela.
Mientras que, las madres y padres estuvieron encabezados por el vocero del colectivo y madres de familia del estado de Veracruz, representantes del HAEV y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), en la Ciudad de México.
También se dio seguimiento a la petición de la madre de un menor que se atiende en el HIMFG, quien señaló que pretendían cobrar el servicio por no presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre del niño.
Al respecto, Lucía Cristina Suaste Ortiz, jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, dijo que esta situación ya fue solventada y que estará en comunicación con la madre en caso de que se repita la situación.