Ciudad de México. Tras las distintas protestas que han realizados cientos de habitantes de Tepoztlán, Morelos, durante la última semana, en las que han desconocido a sus autoridades comunales, la Secretaría de Gobernación exhortó a buscar una solución basada con el diálogo y dentro del marco institucional, y anunció que ha participado en mesas de diálogo con ambas partes.
Desde hace una semana, cientos de pobladores han emprendido asambleas y manifestaciones en las que han acusado a sus autoridades comunales de expedir licencias para edificar viviendas de lujo en áreas naturales protegidas en las partes baja y media del Parque Nacional El Tepozteco, las cuales, afirman, han sido adquiridas por empresarios, por extranjeros -en su mayoría canadienses- políticos del estado y autoridades municipales de los últimos tres gobiernos.
Además, reclaman que las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla han derivado en la explotación de un cerro ubicado en El Tepozteco.
En un comunicado emitido este jueves por Gobernación, se detalló que la dependencia participa en dichas mesas a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y la representación de la secretaría en el estado, “en atención a un conflicto social agrario y ambiental, derivado de la falta de certeza jurídica en torno a los órganos de representación comunal y las afectaciones a las áreas de conservación de alto valor ambiental, como es el caso reciente de la barranca de San Jerónimo”.
Expuso que se han registrado manifestaciones y asambleas pacíficas, pero también “hechos de violencia y amenazas a pobladores de la comunidad”, ante lo cual exhortó a pobladores y autoridades locales a mantener las condiciones de gobernabilidad democrática, paz social y diálogo, como mecanismos centrales para la solución de las diferencias.
A la vez, llamó a “dirimir las diferencias en el margen de los cauces institucionales y las instancias de atención administrativa y jurisdiccional que corresponden, así como abstenerse de cualquier acto que vulnere la integridad del área natural protegida”, y agregó que, al respecto, el poder judicial ha dictado medidas cautelares que deben ser observadas y cumplidas en tanto concluye el proceso en curso.
También dijo que se mantendrá en comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre el “pago de las indemnizaciones pendiente por el derecho de vía” de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, en espera de la resolución de las autoridades jurisdiccionales competentes.
En tanto, que por su parte, aseveró que mantendrá una coordinación interinstitucional con dependencias de los tres órdenes de gobierno para preservar acciones de legalidad y seguimiento a la denuncias de los pobladores.