San Luis Potosí, SLP. Con una inversión de 30 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo dio inicio a las obras del primer cuartel de la Guardia Civil Estatal a fin de reforzar la estrategia de seguridad en la entidad.
La base de operaciones mixtas, que será construida en dos mil 500 metros cuadrados, en el Eje 134 esquina con Carretera 57, en la zona industrial, y contará con un centro tipo C3, con el cual, dijo el mandatario, se fortalecerá también el sistema de vigilancia con videocámaras, en ese sector de la ciudad en beneficio de miles de trabajadores, empresarios, y habitantes de Villa de Pozos y colonias aledañas.
En esa zona industrial, viven o transitan aproximadamente 120 mil trabajadores, de los cuales 55 por ciento es del sexo masculino y el 45 por ciento, femenino; así también, ubican 520 empresas, en una superficie de aproximadamente tres mil 800 hectáreas, que abarcan parte del municipio conurbado de Villa de Reyes.
Además, albergará a la Unidad de Fuerzas Especiales, pues contará con dormitorios y equipamiento necesario para reforzar las tareas de combate a la delincuencia.
El mandatario estatal afirmó que la Guardia Civil Estatal será ejemplo para otras entidades de la república, que tienen interés de replicar este modelo de seguridad.
El proyecto cuenta con la participación del sector empresarial, a través de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), porque donó el predio en el que se edificará el cuartel.
El nuevo modelo de seguridad fue reconocido por el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, en su reciente visita a la entidad.