Por vacaciones de verano, las ventas en el sector comercio, servicios y turismo crecieron entre 15 y 30 por ciento, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con la encuesta hecha entre las 257 cámaras afiliadas al organismo, la derrama económica para dicho periodo vacacional, que abarcó los meses de julio y agosto, fue superior a los 670 mil millones de pesos esperados inicialmente.
El giro más beneficiado fue el de alimentos y bebidas, el cual reportó ventas totales al 90 por ciento.
La distribución de turistas fue 85 por ciento de turistas nacionales y 15 por ciento de extranjeros.
Las ventas o reservaciones en línea crecieron 20 por ciento en promedio, siendo los servicios más demandados los de alojamiento, alimentación y transporte.
Los destinos más buscados y visitados fueron los de sol y playa, seguido por los pueblos mágicos y en tercer lugar las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
La ocupación promedio fue de 85 por ciento, mientras que en destinos de gran afluencia como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos el promedio alcanzó un 95 por ciento
Entre los más de 50 millones de turistas, el 45 por ciento utilizó empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje, 30 por ciento se hospedó en casa de familiares y amigos, el 25 por ciento restante en hospedaje compartido como casas o departamentos.
“Vemos con entusiasmo que las ventas durante este periodo vacacional se han recuperado. Los comercios que representan al sector terciario reflejan una recuperación basada en un alza de sus ventas, lo que también significa un mayor dinamismo en la economía nacional y regresar a niveles anteriores a la pandemia”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur.