Juriquilla, Qro. Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) cuentan con la liquidez y con la solvencia necesaria para atender al segmento más vulnerable de la población, mismo que aún sufre los estragos de la pandemia y nuevos retos como puede ser la alta inflación, afirmó David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).
Al inaugurar la 7 Convención Anual de la Amsofipo, el directivo señaló que en este momento no todos los segmentos de la población cuentan con productos financieros acorde a sus necesidades, motivo por el cual el segmento de las finanzas populares resultan trascendentales para la economía.
“Las Sofipos cuentan con la liquidez y la solvencia que los clientes necesitan… No todos cuentan con productos financieros acorde a sus necesidades, y por eso las finanzas populares resultan trascendentales, pues atienden la economía popular”, mencionó Romero Morfín.
Refirió que el acceso a servicios financieros cuenta con el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, pues reduce los niveles de pobreza y la vulnerabilidad de la población.
“Nuestra prioridad es seguir apoyando a la población con productos financieros y que estos correspondan a lo que la economía exige”, mencionó.
Romero Morfín dejó en claro que este tipo de financieras atraviesan diversos retos en la actualidad, tales como las finanzas sustentables o ser un grupo con mayor presencia en el sector financiero y más sano.
Sofipos necesitan adaptarse al modelo virtual
Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisó que las Sofipos necesitan adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tecnologías, y eso será clave para no quedar atrás en materia financiera.
“Adaptar el modelo de negocio permitirá llegar a las personas que han quedado atrás en materia financiera, la pandemia trajo una aceleración en los cambios tecnológicos”, sostuvo.
Por este motivo, es necesario que este tipo de instituciones de crédito inviertan más recursos para adaptarse al nuevo entorno, pero no será una labor sencilla, ya que no todos los participantes del sector de finanzas populares cuentan con los recursos para hacerlo y habrá quienes queden atrás.
“Hay riesgos de concentración de negocios, pero la CNBV enfrentará estos retos junto con el sector popular”, puntualizó.
Pellicer recordó que, al cierre de mayo, las Sofipos cuentan con una cartera de crédito de 25 mil 140 millones de pesos, pero lo que hay que cuidar es el impago, que se encuentra en una proporción cercana a 11.20 por ciento de este total.
Quejas han bajado: Condusef
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que en este organismo se tiene reporte de poco más de 2 mil quejas, mismas que han venido a la baja.
“La tendencia es a menos quejas, pero las que se presentan son cada vez más relevantes en la vida de las personas y eso debemos cuidarlo”, agregó.