Ciudad de México. Después de varios años de esperar una oportunidad en la Primera División del futbol mexicano, Raúl Potro Gutiérrez, técnico campeón del mundo con la selección mexicana Sub-17 en 2011, por fin la recibió; ayer fue designado técnico interino de Cruz Azul, equipo que actualmente se encuentra a la deriva y que acaba de sufrir un fuerte golpe anímico tras la goleada 7-0 que le propinó uno de sus máximos rivales, el América.
Tal paliza, el pasado sábado en el estadio Azteca, fue la gota que derramó el vaso luego de una extensa racha de malos resultados en el torneo Apertura 2022, donde los celestes se ubican en la penúltima posición (17) de la tabla general, con apenas ocho puntos.
Esta situación orilló a la directiva cementera a despedir al entrenador uruguayo Diego Aguirre y recurrir al Potro Gutiérrez, quien se había incorporado a La Máquina a principios de la presente temporada tras aceptar una propuesta del entonces director deportivo, Jaime Ordiales, para dirigir a la categoría Sub-20 y hacer resurgir las fuerzas básicas del equipo.
Su paso por la filial celeste fue muy corto y ayer se le encomendó entrenar al primer equipo lo que resta del certamen. Su reto inicial será devolverle la confianza al plantel y salir lo más pronto posible del bache en el que se encuentran.
Con experiencia en el magisterio, tras dar clases en una escuela ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, Gutiérrez podrá echar mano de lo aprendido en esa etapa para sacar adelante a La Máquina.
En entrevista con La Jornada, publicada el 29 de julio de 2016, el entrenador señaló que dicha formación, la cual combinó con sus entrenamientos deportivos antes de llegar al futbol profesional, con el Atlante, le sirve.
Como docente aprendes el concepto de instruir, tomas responsabilidades, sabes que tus enseñanzas impactarán en el futuro de tus alumnos. Te vuelves más sensible a ciertas situaciones. A veces, más que un amigo, el jugador necesita un guía que le indique el camino
, aseveró.
Dichos conocimientos le rindieron buenos frutos como entrenador de selecciones menores, cuando ganó el Mundial de 2011 con la Sub-17, además del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 con la Sub-22, y el primer lu-gar en el Preolímpico de la Concacaf, en 2015.
Pese a dichos logros, Potro no había podido conseguir la oportunidad de dirigir en el máximo circuito del balompié mexicano. Tras dejar las selecciones menores en 2016, con las que tuvo varios éxitos y diversas participaciones en torneos internacionales, el siguiente año se convirtió en entrenador del Atlante, en la Liga de Ascenso, pero sólo estuvo en el cargo cinco meses, pues fue cesado por ma-los resultados.
En 2019 dirigió en el mismo circuito a los Potros UAEM, y en 2020 comandó al San José, equipo que jugaba en la Liga de Balom-pié Mexicano.
Probó suerte en el futbol de Honduras en 2021, con el Real España, pero su estadía también fue demasiado corta, por lo que regresó a México y tuvo la posibilidad de llegar a Cruz Azul.
Para muchos aficionados celestes, que en días recientes han emprendido fuertes protestas por el mal desempeño del equipo, la designación de Gutiérrez como técnico del primer equipo no fue la decisión más acertada de la directiva.
Al respecto, Horacio López Salgado, el segundo máximo goleador en la historia de La Máquina, consideró que fue muy precipitado
darle una responsabilidad de tal magnitud
al Potro.
Ha mostrado buenas cosas en las selecciones menores, pero pienso que para Cruz Azul sería mejor un entrenador con más prestigio y experiencia. Será complicado exigirle buenos resultados, que es lo que ahora le urge al equipo
, comentó.
Destacó que tendrá la difícil tarea de recuperar mentalmente al equipo para que empiecen a obtener triunfos y recuperen la confianza, pues sólo eso le dará continuidad en la institución. Es una grandísima oportunidad, espero que la sepa aprovechar
.