Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a Jiancheng N y Shangjiag N, quienes fueron detenidos la semana pasada durante un operativo contra empresas dedicadas a la extorsión y cobranza ilegítima derivado de préstamos por aplicaciones, conocidas como montadeudas.
En la continuación de la audiencia, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el Reclusorio Sur, sin embargo se les vinculó por su presunta participación en los delitos contra la salud, en su modalidad narcomenudeo, portación y fabricación de arma, y cohecho.
El impartidor de justicia les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán un mes en dicho centro penitenciario, plazo que fijó el juez para la investigación.
Mientras, Xiaomi N, quien fue detenida con ellos en un inmueble ubicado en la colonia Santa María la Ribera, fue vinculada a proceso unas horas antes, con la misma medida cautelar y el mismo plazo de investigación, siendo trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Las otras 23 personas detenidas durante la ejecución de 12 cateos en inmuebles ubicados en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa, también fueron vinculadas a proceso por el delito de cobranza ilegítima, aunque continuarán su proceso en libertad.