El PAN y sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados reiteraron su compromiso a rechazar cualquier propuesta o iniciativa que pretenda “militarizar” la seguridad pública y se pronunciaron por el respeto y la vigencia de los derechos humanos.
Ese partido insistió en tal postura durante una reunión con representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones civiles, activistas, académicos, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
Tanto Marko Cortés, el dirigente nacional, los senadores y diputado se comprometieron “llamar a cuentas a las autoridades federales que han cedido funciones administrativas a militares, votar en contra de cualquier iniciativa tendiente a que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y presentar recursos de inconstitucionalidad” si el Ejecutivo presenta un decreto en ese sentido.
Incluso verificarán -aseguraron- que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no asigne recursos a las Fuerzas Armadas para labores que no sean de su competencia, incluyendo cualquier labor que sea competencia de otras instituciones, como construcción de obra pública, gestión y administrador de obras, puertos, aeropuertos y aduanas.
Asimismo, hicieron el compromiso de promover el fortalecimiento de las policías civiles en los estados y municipios en que gobierna el PAN, así como que sean dirigidas por elementos civiles.