de enero Ciudad de México. Este miércoles continúa la audiencia inicial del ex procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte, en espera de que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, defina si lo lleva a juicio o no por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Poco después de las 7 de la mañana ingresaron a los juzgados de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte, Xavier López García y Antonio López, abogados de Murillo Karam, así como los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Minutos más tarde arribaron Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y Satiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín, Pro, quien acompaña a las víctimas.
#VideosLaJornada Familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de #Ayotzinapa y su representante legal llegan al #ReclusorioNorte, donde continúa la audiencia inicial contra Jesús Murillo Karam.
— La Jornada (@lajornadaonline) August 24, 2022
🗞️ Más información: https://t.co/4L9e4pLYOK pic.twitter.com/nw56M9NzW1
La continuación de la audiencia incial está programa para que inicie a las ocho de la mañana.
El sábado pasado, el juez Fuerte Tapia decretó prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, por lo que ordenó que permanezca en el Reclusorio Norte.
Ese día durante una audiencia que duró 12 horas, el impartidor de justicia avaló los argumentos de los representantes de la FGR al considerar que, de otorgar una medida distinta a la prisión preventiva justificada, existía la posibilidad de que el ex funcionario se evada de la justicia utilizando la red de conocidos, amigos y familiares que ha construido a lo largo de su carrera profesional, en la cual ocupó altos cargos públicos.
El ex procurador Jesús Murillo Karam en imagen del 27 de enero de 2015. Foto Víctor Camacho
Asimismo, ese día, tomó en cuenta que posee los recursos financieros para hacerlo y la existencia de cinco propiedades a su nombre (localizadas en la Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero) le facilitarían ocultarse.Además, Fuerte Tapia consideró que, a diferencia de la población común, el ex procurador cuenta con la posibilidad de realizar vuelos privados.
Ratificó su postura para dictar la prisión justificada tras rechazar los argumentos relacionados con la salud del ex procurador, quien padece hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral.