°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fiscalía de NL busca más implicados en caso Debanhi

Imagen
A la empleada del motel Nueva Castilla (en la imagen), donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, se le imputarán los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento”. Foto Cuartoscuro / Archivo
24 de agosto de 2022 22:54

La Fiscalía General de Justicia del Estado, busca hallar presuntas comunicaciones que se habrían dado con presuntos implicados en la obstrucción de la investigación en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. 

Lo anterior, tras el cateo a la casa de una recepcionista del motel Nueva Castilla, donde se encontraron ocho teléfonos móviles y memorias USB además de una computadora laptop. 

El Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, a su salida de Palacio de Gobierno, informó que el Ministerio Público ya solicitó una autorización judicial para examinar los teléfonos y las  USB encontrados en el domicilio de la empleada, quien era la única recepcionista la fecha en que la Fiscalía estatal revisó el motel, 10 días antes de hallar a la joven al interior de una cisterna. 

"Seguramente en el curso del día de hoy esta autorización ya podrá ser incorporada a la carpeta y podrá ser analizada", adelantó. 

"La búsqueda esencialmente de la información tiene por objeto determinar quiénes son las personas que obstruyeron, obstaculizaron, hicieron estéril la búsqueda de Debanhi, especialmente en lo focalizado en el hecho de que las cámaras del motel Nueva Castilla no grababan, cuando sí lo hacían". 

Al analizar el equipo hallado el 19 de agosto pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado indagará si existen llamadas o mensajes de texto con otros empleados o personas que estén involucrados en la obstrucción de la investigación en el caso de Debanhi, quien fue hallada muerta en el motel el 21 de abril. 

"El cateo busca establecer quiénes son las demás personas que puedan haber incidido esta obstrucción de la investigación", reiteró el Vicesfiscal de Ministerios Públicos.. 

Por separado, la Fiscal de Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, precisó que el cateo forma parte de una nueva carpeta de investigación, mas no está integrada al expediente de la muerte de Debanhi Escobar y busca imputar a quienes presuntamente dieron falsas declaraciones o encubrieron a presuntos implicados. 

Aunque también se solicitó una audiencia de formulación de imputación a la empleada, la autoridad sigue en espera de que el Poder Judicial celebre el proceso para asignar alguna medida cautelar. La empleada continúa en libertad. 

 

Asesinan a propietario de restaurante en Culiacán

El crimen ocurrió a unos metros del establecimiento, que hace exactamente una semana se incendió y ahora se sabe que fue intencional

Camión de pasajeros impacta muro de contención

Esto fue consecuencia de las intensas lluvias registradas

Ofrece FGE Guerrero recompensa para dar con paradero de 16 personas

La Fiscalía ofrece un millón de pesos para hallar a 16 personas desaparecidas desde el pasada 22 de octubre, en la región Centro del estado.
Anuncio