Oaxaca, Oax. A dos años del asesinato de Tomás Martínez, dirigente en la Sierra Sur del Frente Popular Revolucionario “no hay justicia expedita, ni mucho menos completa e imparcial” acusaron integrantes de la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, quienes acusaron que si bien hay 3 detenidos por este crimen, al día de hoy no hay ningún sentenciado.
La red realizó una serie de actividades para conmemorar el segundo aniversario del homicidio de Martínez, quien fue ultimado en el municipio de Ánimas Trujano el 24 de agosto del 2020, sitio en el que la dirigencia del FPR montó una guardia de honor en su memoria, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en el crucero del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Ahí, Otalo Macario Padilla señaló que este artero delito no ha hecho mella en la lucha social, pues la lucha seguirá, además puntualizó que este crimen, es de estado “al servicio de la burguesía”, pues su lucha era en defensa de la tierra y en territorio.
Recriminó que pese a qué hay 3 personas detenidas como autores materiales de este crimen, ninguna de los detenidos ha sido sentenciado, pero además, no ha sido arrestado ningún autor intelectual, es decir quién o quienes planearon este homicidio dijo, siguen libres e impunes.
Macario Padilla apuntó que el homicidio de Tomás Martínez tuvo un claro mensaje para las diversas organizaciones sociales de Oaxaca, que fue el de intimidar y callar la protesta social, cosa que acotó, no lograrán con el Frente Popular Revolucionario.
Añadió que lamentablemente en Oaxaca los luchadores sociales son criminalízanos, amenazados y perseguidos, por los movimientos que encabezan, principalmente por oponerse a proyectos de grandes intereses económicos, mismos que año con año llegan a ml estado, ya sea mineros, eólicos o de otro tipo.