Morelia, Mich. Al menos ocho muertos dejó una serie de enfrentamientos en el municipio de Tuzantla, derivado de pugnas entre células del cártel de La Familia Michoacana, organización criminal que desde el triángulo fronterizo de los estados de México, Guerrero y Michoacán, encabezan los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados como “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente.
De acuerdo con información preliminar, los choques armados comenzaron alrededor del mediodía, cuando grupos de sicarios ingresaron a Tuzantla a bordo de decenas de camionetas y motocicleta, irrumpiendo en varios domicilios, en busca del presunto jefe de plaza de este lugar, identificado con el apodo de “El Chaparro”, ex operador de los hermanos Hurtado Olascoaga.
Por más de cuatro horas, pistoleros de La Familia Michoacana y de “El Chaparro” intercambiaron ráfagas de rifles de asalto, provocando incluso el incendio de una gasolinera. José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, confirmó que el resultado de los enfrentamientos es de 8 muertos.
Tuzantla se ubica en la región de Tierra Caliente, en la zona del Balsas y en el oriente de Michoacán, donde apenas el domingo desapareció Jorge Ortega Flores, director de la Policía del municipio de Irímbo. Anoche, dos policías del municipio de Senguio fueron atacados balazos, por sicarios que viajaban en una patrulla clonada.
En ese contexto, Jorge Ortega Flores, director de Seguridad Pública del municipio michoacano de Irímbo, se encuentra desaparecido desde el pasado domingo, cuando se dirigía a la ciudad de Morelia.
Familiares del mando policial denunciaron el hecho en la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el temor de que Flores Ortega haya sido levantado por sicarios al servicio de la delincuencia organizada.
De la información preliminar, se desprende que el jefe policial perdió comunicación con su familia durante el domingo pasado, cuando a bordo de un vehículo viajaba de Irímbo a la capital michoacana.
Agentes de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Guardia Civil (Policía Estatal) y del Ejército Mexicano, buscan al funcionario policial en la región oriente de Michoacán y municipios ubicados en la ruta que conduce a Morelia.
Por otra parte, un comando de presuntos sicarios atacó una patrulla de la Policía Municipal de Senguio, colindante con Irímbo, dejando como saldo dos oficiales heridos.
El grupo armado viajaba en una patrulla clonada, así como en una camioneta tipo CVR, de color azul, las cuales son buscadas por soldados y agentes de la Guardia Nacional.
Irímbo y Senguio se ubican en la región oriente de Michoacán, donde operan los cárteles de La Familia Michoacana (antigua), Los Correa, Los Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana.