Ciudad de México. El devenir de la cuarta transformación tiene como objetivo colocar lo público sobre lo privado, coincidieron el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas El Fisgón quienes participaron en una conferencia magistral organizada por el citado instituto. También observaron necesario emprender un movimiento que signifique la lucha social por el derecho a la salud.
En el auditorio del sindicato telefonista, en el edificio de Serapio Rendón, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso ampliamente su visión de la crisis del sector salud durante el periodo neoliberal, y la determinación del gobierno federal de recuperar el control del cuidado de la población.
Estamos empeñados en centralizar -dijo- y el problema de descentralización comenzó en 1985 y culminó en 1996, siguiéndole el seguro popular, “impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por los organismos internacionales, ese proceso se llama a régimen de protección social cuyo elemento emblemático es la separación, y da entrada a lo privado en actividades de negocios.
“Lo triste en México, es que en México fueron tan egoístas que las inversiones no entraron a proveer servicios fundamentales, algunas de ellas son decorativas servicios auxiliares, con un espacio de corrupción inmenso, servicios auxiliares de diagnósticos, venta de medicamentos, hemodiálisis. El ISSSTE ya no existe, contrata servicios, en ese famoso modelo de asociación público privada, se limita solamente a firmar contratos.”
El funcionario adujo que las consecuencias para la ciudadanía son que no hay una rectoría de bienestar ni individual y colectiva, hay una directiva empresarial comercial que está pensando en cómo obtiene la mayor tasa de ganancia, y qué pasa con eso, es que regresan estas consignas de decir es que estás muy anticuado cómo es que estás muy atrasado, que es ideología, o es que apoyas a Cuba o esto y el otro.”
Ante la postura pro empresarial en materia de la salubridad pública, agregó que se “está a expensas de la nada, entonces no hay quien proteja los derechos, a menos que se organice (la sociedad) para defender sus derechos, entonces puede ejercerlos porque en ese modelo de gobierno no se va a cumplir. Ha habido luchas gremiales por el derecho a la educación, por derechos culturales y sociales, pero en México en esencia no habido luchas o grandes luchas por el derecho a la salud. La salud es una de las mayores necesidades, y me pregunto por qué no no tenemos grandes luchas por el derecho a la salud.”
Lo primero que enunció el subsecretario fue la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador para no perder el ánimo social, porque “nuestro propósito fundamental es proteger y defender el interés público, no intereses de grupo; estamos por lo público que es el pueblo de México, las personas, las comunidades. (Por) nuevas modalidades de la relación social.”
Por su parte, Rafael Barajas refirió que la historia de México tiene que ver con lo público y con lo privado, pues “el eje del debate sobre sus derechos que tiene que ver con lo público y lo privado”, en el periodo neoliberal se pusieron por encima los derechos de la colectividad a los de los derechos individuales.
“El problema tiene que ver con esa lógica que es egoísta, que tiene que ver con las lógicas de la codicia, que establecen que los individuos pues al final de cuentas son más importantes que la colectividad. Quién formuló este razonamiento fue Margaret Thatcher: lo que es un hecho, la colectividad no son necesariamente los intereses de la suma de los intereses del individuo.
“Lo vemos claramente y el ejemplo que les pongo es el del tráfico, tener tantos coches no beneficia a la colectividad, te arruina, es mucho mejor un sistema colectivo de transporte que un sistema individual de transporte, pero que va destruyendo el planeta, es más fácil y más rápido y eficaz que transportarse en metro que transportarse en coche, estos son temas que están a debatir.”
El director del Instituto Nacional de Formación Política, adujo, “estoy convencido de que este proceso de individualización está claramente ligado a un proyecto ideológico. Estoy convencido de que una de las razones de qué el modelo neoliberal se radicalizó en México, es porque aquí nos querían dar una lección, como nosotros fuimos los primeros que pusimos la importancia de los derechos sociales, aquí trataron de quitarlos a rajatabla, quitarlo del panorama, y ven a lo que nos llevaron. Parece increíble que derechos sociales, que tomó décadas conquistar, pero que finalmente habíamos logrado conseguir, el salario mínimo la jornada constitucional de ocho horas de trabajo, los tiraron a través de leyes secundarias, de normas legales”.