San Luis Potosí. En el primer semestre de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una considerable baja en San Luis Potosí, con relación al mismo periodo del año pasado, donde algunos casos disminuyeron más de 60 por ciento, como el delito de femicidio.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los delitos que registraron una importante baja son feminicidio 62 por ciento, robo a transporte 51%, homicidio doloso 12%, secuestro 20%, robo a vehículo 27%, robo a transeunte 20%, robo a negocio 12%, así como a robo casa habitación 11 por ciento a la baja respectivamente.
En este contexto las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran una clara disminución en delitos de los que contabiliza mensualmente, algunos de orden federal en los que también la Federación tiene responsabilidad directa, producto de las reuniones permanentes que ha mantenido el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, así como la secretaria de de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Con una contundente estrategia de seguridad que ha dado resultados, el gobierno estatal seguirá intensificando la realización de operativos preventivos por parte de la Guardia Civil Estatal, la respuesta frontal contra delincuencia con la generación de detenciones, aseguramiento de armas y droga, así como la aplicación del Estado de Derecho en la entidad potosina.