Oaxaca, Oax. Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras, lo cual se debe al trabajo conjunto entre corporaciones policiales y el gobierno estatal, que trabajan en la profesionalización de los oficiales, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de haber entregado insignias a las y los integrantes de la Quinta Generación de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE).
El mandatario destacó que cuando inició su administración, el estado se encontraba en el décimo sexto lugar a nivel nacional con respecto a seguridad, sin embargo gracias al trabajo conjunto y el esfuerzo de la Policía Estatal, Oaxaca se encuentra actualmente entre los diez estados más seguros del país.
Esto, además que la incidencia delictiva en la entidad es de 22.1, mientras que la media nacional es de 30, pero puntualizó que estos no son solo números en un papel, sino que es una realidad que se debe a un trabajo contante, pues mientras en otros estados de la República la violencia se ha incrementado a tal grado que han sido atacados y quemados diversos negocios, en Oaxaca hay paz.
Añadió, que esto es algo que se debe al trabajo constante y compromiso de las fuerzas del orden, que además han trabajado en la profesionalización, “hoy tenemos un estado en paz porque hay gobernabilidad, un estado donde quedaron atrás los enfrentamientos sociales y donde se privilegia el diálogo”.
Murat Hinojosa, lanzó un llamado al Congreso de la Unión para que se analice la posibilidad de “hacer un ajuste al código procesal penal acusatorio, para que las fuerzas del orden tengan las herramientas, para que logremos un verdadero estado de derecho”, ya que al día de hoy los más beneficiados por este sistema son los delincuentes que en 24 horas salen por “la puerta giratoria” regresando a sus actividades.
Y es que añadió, las normas que rigen el sistema el día de hoy son válidas y garantistas “pero ineficaces”, por lo que insistió, es hora de realizar una reforma en la materia y así “dar dientes” a las policías, fiscalías y jueces en todo el país.
Consideró que es de suma importancia que se abran los canales de diálogo y concordia en todos los estados de México, ya que solo así el país podrá salir adelante y dejar de lado las confrontaciones que en nada abonan, tal y como se ha hecho en Oaxaca, entidad que continúa mejorando sus números de crecimiento, los cuales se han mantenido por 6 trimestres seguidos.
El gobernador del estado entregó a 23 hombres y dos mujeres quienes superaron este curso de fuerzas especiales, las condecoraciones correspondientes, además de inaugurar el campo de tiro y la armería.