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Acapulco cierra temporada vacacional de verano con resultados aceptables

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Este verano el turismo de verano se recuperó ligeramente en Acapulco. Foto Cuartoscuto
22 de agosto de 2022 20:13

Autoridades del sector turismo y hoteleros celebraron los resultados obtenidos durante el periodo vacacional de verano.

No obstante, empresarios advirtieron que el destino se ha abaratado y autoridades necesitan aplicar la ley, sobre todo en lo que se refiere a comercio informal.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Santos Ramírez Cuevas, que durante el periodo vacacional de verano 2022, incrementó la pernocta por turista, en los principales destinos de Guerrero, como lo son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Acompañado por representantes de hoteleros y restauranteros, Ramírez Cuevas admitió que el cierre de agosto no fue tan espectacular, entre otros temas, por el regreso a clases.

No obstante, el secretario de Turismo estatal calificó el verano como una temporada muy buena, con un crecimiento de 9 por ciento en derrama económica en comparación con 2019, antes de iniciar la pandemia de Covid-19.

Mientras que en verano de 2019 la derrama fue de 5 mil 614 millones de pesos, en 2022 la derrama fue de 6 mil 319 millones de pesos en general para la entidad, que fue visitada por 947 mil 110 personas durante las vacaciones.

En verano de 2019 la ocupación hotelera en los principales destinos de Guerrero fue de 65.7 por ciento, mientras que en 2022 la ocupación fue de 62.3 por ciento.

Ramírez Cuevas insistió en el aumento de la estadía promedio de los visitantes al estado de Guerrero, que en verano de 2019 fue de 1.59 noches, y en 2022 fue de 2.26.

En el caso de Acapulco, resaltó que la pernocta por turista pasó de 1.30 a 2.25 noches.

En Ixtapa-Zihuatanejo la pernocta aumentó de 2.40 a 2.43 noches por persona.

En Taxco de Alarcón la pernocta se incrementó de 0.84 a 1.30 noches por turista.

Ramírez Cuevas mencionó que no todos los días estuvieron al 80 por ciento de ocupación, pero entre semana hubo días superiores al 65 por ciento de ocupación hotelera.

En el caso específico de Acapulco, la ocupación hotelera promedió 61.10 por ciento, y fue visitado por poco más de 750 mil personas.

Ixtapa-Zihuatanejo promedió 68.2 por ciento de ocupación, y fue visitado por poco más de 161 mil personas.

Taxco de Alarcón promedió 41 por ciento y fue visitado por poco más de 35 mil personas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sector Acapulco, Enrique Castro Soto, advirtió que de nada sirven buenas campañas de promoción para Acapulco, pues el destino se está abaratando, y no se está cumpliendo con una disposición fundamental que es la aplicación del Estado de derecho.

Castro Soto criticó que el comercio informal ha invadido toda la franja costera de Acapulco, tanto las playas como las vialidades.

Señaló que comerciantes también ofrecen bebidas alcohólicas en puestos ambulantes, además de alimentos, trajes de baño y ropa de playa en la avenida Costera Miguel Alemán, lo cual además de afectar a los comercios establecidos representa una “pésima imagen” para el destino.

El presidente de la Canirac manifestó que “un turista de buen nivel adquisitivo no quiere venir a ver eso o estar siendo molestado en las playas”.

Enfatizó que “esto es un pendiente muy importante que tienen las autoridades con Acapulco, tenemos que aplicar la ley”.

Señaló que si bien el gobierno municipal no tiene la capacidad presupuestal para resolver diferentes problemáticas, la alcaldesa Abelina López Rodríguez es la principal responsable de lo que sucede en Acapulco, y tiene que hacer la exigencia para que el gobierno estatal y federal apoyen en las diferentes temáticas que se tienen que resolver en el puerto.

En relación con los resultados de la temporada vacacional de verano, Castro Soto mencionó que hubo buen aforo, pero el ingreso no fue percibido como en diciembre pasado, debido a la inflación, la cual se ve reflejada en los productos de la canasta básica, cuyos precios se incrementaron 40 por ciento los últimos ocho meses, lo cual impacta a su vez en los productos que ofrecen los restaurantes, así como en el consumo.


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