Ciudad de México. Pese a problemas de salud, Dr. Shenka exhibió energía, magnetismo, vitalidad y se entregó en el escenario del Teatro Metropólitan, donde desató el frenesí colectivo e hizo vibrar a más de tres mil almas con el influjo de diversos ritmos, géneros y compañeros musicales.
Luis Román Ibarra, vocalista de Panteón Rococó, protagonizó la noche del domingo el concierto Shenka & Friends e interpretó -acompañado por diversos invitados- las canciones en las que ha colaborado fuera de su banda, en una selección que hizo de más de cien temas.
“Bienvenidos todos a esta celebración de canciones chingonas que me ha tocado cantar y ser partícipe de ellas”, dijo el intérprete de La dosis perfecta. “No podíamos faltar a esta cita, ya la habíamos pospuesto una vez... y como le decía a mi gente: chingue a su madre si nos morimos en el escenario”.
De hecho los panteones, también llegaron al recinto del Centro Histórico para acompañar a su frontman y al unirse pusieron a bailar -aunque es casi imposible en el inmueble- a los presentes con Si una vez y la infaltable en todo lugar y festejo: La carencia. Se desataron los ánimos y los asistentes fueron poseídos por el ritmo que erizó la piel.
Dr. Shenka habló sobre sus inicios musicales y recordó varias anécdotas. Incluso, la escenografía fue evocadora, pues recrearon dos cuartos de azotea con tendederos y tinacos, lugar donde alguna vez, en otra época, los jóvenes soñaron con un camino artístico.
El intérprete abrió con Bajo la mina, siguió con Sueño americano y Amor enfermo, donde sonó el sax de Chipotle, de las Víctimas del Doctor Cerebro; se escucharon una tras otra las rolas Modo de odio, Tengo un amor, Vámonos al mar, Vendedora de caricias, Cumbia gabacha, Hechicería o Libre, solterito y sin nadie.
Nadie quería salir del recinto, pues Dr. Shenka hizo magia con la música y la recapitulación de todas las colaboraciones que ha tenido tras de 27 años de carrera con Panteón Rococó y, a la par, siempre ha tenido invitaciones con otros artistas y géneros. Este domingo, lo acompañaron integrantes de Genitallica, Rebel Cats, Insurpipol, Sonora Dinamita, Los de Abajo, entre otros invitados.
Expresó: “A pesar de la incertidumbre, en la enfermedad donde quiera que sea, tenemos una pluma, un papel para escribir y empezar a tirar canciones; siempre cuando las cosas se ponen difíciles viene la reflexión, el momento en el que uno hace memoria y comienza con otros aspectos para poder inspirar”.
La semana pasada, en Instagram, el cantautor contó en transmisión en vivo la compleja situación de salud por la cual ha atravesado, tras lo cual Panteón Rococó anunció en redes que “la gira internacional planeada para 2022 en Estados Unidos y parte de Europa, tendrá que ser cancelada, pues Dr. Shenka, está pasando por un proceso de recuperación médica que le impide volar y realizar los shows en septiembre”. La banda afirmó que a partir de octubre, las fechas serán realizadas según la agenda y “desea en breve retomar la gira internacional”.