°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Producción de constructoras creció 1.3% en junio: Inegi

Imagen
El valor de la producción generado por las empresas constructoras en México ascendió a 24 mil 777 millones de pesos en junio pasado. Foto Luis Castillo / Archivo
22 de agosto de 2022 08:21

Ciudad de México. El valor de la producción generado por las empresas constructoras en México ascendió a 24 mil 777 millones de pesos en junio pasado, lo que representó un crecimiento de 1.3 por ciento en términos reales respecto a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la producción de las constructoras registró su segundo crecimiento a tasa mensual consecutivo, toda vez que está 10 por ciento debajo de su valor prepandemia en enero de 2020.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras subió su crecimiento a 6.8 por ciento real en julio del 2022 con respecto al mismo mes de un año antes.

De acuerdo con la ENEC, en junio de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total y las horas trabajadas disminuyeron 0.6 por ciento a tasa mensual y las remuneraciones medias reales incrementaron 1.1 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa se redujo 0.7 por ciento (el número de obreros cayó 1.4 por ciento, el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–, 1.0 por ciento y el de los empleados aumentó 1.3 por ciento). El personal no dependiente de la razón social no registró variación.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total subió 1.5 por ciento, las horas trabajadas, 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 2.8 por ciento.

Japón pide sacar seguridad de conversaciones comerciales con EU

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó un final fructífero para el diálogo comercial.

EU intenta frenar progreso de China en IA; impide exportaciones de chips: analistas

Al carecer de los semiconductores estadunidenses necesarios para desarrollar tecnologías de IA, China no tendrá más opción que redoblar sus esfuerzos para diseñar sus propios chips avanzados.

Controles chinos a exportación de metales mantiene a la baja envíos mundiales

China es el mayor productor mundial de antimonio, germanio y galio, que desempeñan un papel nicho pero vital en la energía limpia, la fabricación de chips y la defensa. Desde 2023, Pekín ha añadido gradualmente estos metales a su lista de control de exportaciones
Anuncio