Ciudad de México. La inflación no dará respiro, al menos por lo que resta del año. Especialistas económicos consultados por Citibanamex incrementaron su pronóstico para el indicador y pasó de 7.74 a 8 por ciento, reveló la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).
De acuerdo con la encuesta, realizada cada 15 días a áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, entre otros, Invex es la institución que cuenta con el estimado para la inflación más alto para el cierre de año, pues lo ubica en 8.53 por ciento; seguido de Actinver con un pronóstico de 8.4 por ciento.
Para la primera quincena de agosto, los analistas anticipan que la inflación se colocará en 8.51 por ciento, lo que implicaría el nivel más alto en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se colocó en un nivel de 8.15 por ciento, su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Por su parte, los economistas esperan que el Banco de México (BdeM) continúe con su política de alza en la tasa de interés, pero de forma menos agresiva, ya que prevén que en la reunión de política monetaria de septiembre, el aumento sea de medio punto porcentual y no de tres cuartos de punto porcentual.
La encuesta de Citibanamex reveló que en general se espera que la tasa de referencia se ubique en un nivel de 9.50 por ciento al cierre de este año y en 9.25 por ciento en 2023.
En cuanto a las expectativas para el crecimiento económico no hubo cambios, pues se anticipa que el PIB avance 1.8 por ciento este año y 1.5 por ciento el siguiente.