Un juez de control vinculó a proceso a Gerardo N, encargado del área de Sistemas Informáticos del Registro Civil, detenido en flagrancia en su cubículo, donde se encontraron cientos de folios presuntamente alterados, por su presunta participación en el delito de ejercicio ilegal de servicios públicos en su hipótesis de alteración de información.
Durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La situación jurídica de otros tres servidores públicos y dos gestores detenidos durante el cateo de inmuebles por la presunta comisión de los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, así como asociación delictuosa, se definirá el próximo martes al solicitar su defensa la duplicidad de término constitucional.
Sin embargo, Roberto N, adscrito al área de Atención Ciudadana; Alma N, empleada de la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación, y Guadalupe N, quien laboraba en la Jefatura de Unidad Departamental de Inscripción de Resoluciones y Análisis; así como de Francisco N, propietario de una papelería, y Beatriz N, ex servidora pública de atención en ventanilla, permanecerán en prisión preventiva.
Las mujeres permanecerán en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y los hombres en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Los detenidos el pasado jueves presuntamente facilitaban y/o agilizaban algún trámite de adquisición o modificación de documentos oficiales, tanto auténticos como apócrifos a cambio de una remuneración económica, presuntamente mayor respecto de su costo en el Registro Civil.