Ciudad de México. La llegada de Leticia Ramírez como tercer titular de la SEP en el actual sexenio y el plan de estudios de para la educación básica, “no solo está cargado de ideología y carente de métodos pedagógicos, sino que condenará a las niñas y niños de México al retroceso y a la mediocridad”, consideró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Ahora el michoacano respondió a las acciones que en educación despliega la administración en turno, al pedir a las maestras y maestros, a los padres de familia y a la sociedad en general “exigir a las autoridades un modelo que mejore y no empeore la educación de la niñez para que cuenten con herramientas para un mejor futuro profesional y laboral.
“Se deben generar modelos educativos que realmente sirvan para la vida, despierten las capacidades de los niños, provoquen interés en los alumnos; renovar el método de enseñanza debe ser para mejorar y no para retroceder, también es necesario captar la atención de personas que no culminaron sus estudios para que los retomen.”
A decir de Cortés las críticas de especialistas y organizaciones civiles, en torno a que la propuesta educativa del gobierno no solo es “improvisada, tendenciosa y desprovista de rigor académico, sino que responde únicamente a los designios del presidente de la República.
“Rechazamos este modelo educativo cargado de ideología política. Solo basta señalar que en materia de civismo se obligará a los estudiantes de educación básica a aprender cuáles son las obras del gobierno morenista. En cambio, olvida las propuestas didácticas, las competencias educativas de los alumnos y sus funciones intelectuales. Como en otras materias, en educación también vamos para atrás, como los cangrejos.”
Para el dirigente blanquiazul el modelo de educación propuesto, “no busca educar a los niños ni jóvenes, lo que realmente pretenden con su modelo educativo es adoctrinarlos y alinear a los más posibles respecto de las creencias del presidente. Señaló que un sistema que no incluye métodos eficaces de evaluación a maestros y alumnos de educación básica, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para el conocimiento y la enseñanza de idiomas, entre otros elementos esenciales, será insuficiente para elevar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas en un mundo cada vez más competitivo y demandante.”