Tula de Allende, Hgo. A través de un video y vestido con un traje del Hombre Araña, Rodolfo Sergio García Trujillo, representante legal de los cooperativistas de la cementera Cruz Azul de la planta ubicada en Jasso, aseguró que un juez federal otorgó un amparo que obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer, el flujo eléctrico cuya carencia frenó la producción desde el pasado miércoles 17 de agosto.
En un mensaje dirigido a los cooperativistas de la corriente denominada “la resistencia”, encabezada por el ex presidente Guillermo Billy Álvarez Cuevas, el abogado Rodolfo Sergio García explicó que el corte de luz realizado por la CFE, se debió a una supuesta maniobra de Víctor Manuel Velázquez, Presidente del Consejo de Vigilancia de la cementera.
El abogado acusó a Velázquez de hacerse pasar como “dirigente” y presentar un documento falso ante la CFE para dejar sin energía a la cooperativa.
Agregó que “en un amparo histórico por su relevancia jurídica, se nos concedió la suspensión de plano por un juzgado federal, para obligar a la CFE a que nos reconecten el servicio de energía eléctrica acabando de esta forma con el hecho infame de Víctor Manuel Velázquez”.
En la asamblea general de la cooperativa del pasado 26 de agosto de 2020, los cooperativistas de Jasso relevaron a Víctor Manuel Velázquez de la Presidencia del Consejo de Vigilancia y a José Antonio Marín del Consejo de Administración; sus sustitutos fueron Federico Sarabia y Alberto López Morales, ambos del grupo de Billy Álvarez.
No obstante Víctor Velázquez y José Marín apelaron esos resolutivos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM). El 21 de octubre de 2020, los magistrados de la Séptima Sala de dicho tribunal resolvieron el recurso de apelación 530/2020, en el que se declaró la legalidad de la asamblea que fue celebrada el 29 de septiembre de 2018, en la que fue destituido Álvarez.
Desde sus nombramientos como presidentes de Administración y Vigilancia, José Antonio Marín y Víctor Velázquez han recuperado poco a poco cada una de las instalaciones de la cementera, incluyendo las oficinas corporativas ubicadas en Ciudad de México.
Las única sede que permanece bajo control del grupo de Billy es la de Jasso, único reducto de “|la resistencia”.
La disputa por la planta de Jasso, la más emblemática de la empresa, involucró enfrentamientos entre los cooperativistas y grupos de choque, como el suscitado el pasado 27 de abril cuyo saldo fue de ocho muertos y once heridos.
Tres meses después, el 26 de julio, la policía estatal logró impedir otra confrontación al bloquear, el paso de un convoy donde viajaban integrantes de un supuesto grupo de choque provenientes de la Ciudad de México, en dirección a Jasso, donde miembros de “la resistencia” los esperaban.
El pasado viernes 19 de agosto, los cooperativistas bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México – Pachuca, por un lapso de poco más de cuatro horas, en protesta por el corte de luz, pese a que la planta paga 38 millones de pesos al mes por consumo eléctrico.
Alrededor de las 17:23 horas, el bloqueo fue retirado luego de que los abogados de los cooperativistas acordaron asistir a una reunión con Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, para tratar el asunto el próximo lunes.