Ciudad de México. Cada América-Cruz Azul es una ceremonia catártica, un momento de ebullición. Mucho tiene de fiesta porque la gente canta, sufre y celebra, como lo hicieron las Águilas después de un aplastante 7-0 en el estadio Azteca, en la décima jornada de la Liga Mx.
Atrás quedaron, de un plumazo, los más de tres años que tenían los americanistas sin ganar en un clásico joven. Lo que abundaron en las tribunas fueron las señales de triunfo, el ensordecedor ¡Vamos, vamos América!
, junto a los más de dos mil 300 policías que se esparcieron para mantener el orden.
Suelen decir los entrenadores que en encuentros de tanta rivalidad no se concede ni medio segundo, porque termina costando muy caro. Prueba de ello, el zurdazo de Richard Sánchez desde fuera del área que significó el 1-0 de las Águilas a los 15 minutos. Bastaron un par de jugadas más para que el América se llevara el partido.
A toda marcha por la banda izquierda, Henry Martín superó con facilidad a Ramiro Funes Mori y sirvió para que Jonathan Rodríguez, sin marca, empujara la pelota a segundo poste (22). No hubo festejos del uruguayo, pero sí rostros desencajados entre los celestes.
Cuando por fin, sin merecerlo, el equipo de Diego Aguirre encontró el gol con un cabezazo de Rotondi, el árbitro señaló un supuesto empujón sobre Alejandro Zendejas y anuló la jugada. Casi enseguida, Rafael Baca se fue expulsado por una falta a destiempo, el arquero de la Máquina Sebastián Jurado acomodó mal la barrera y Diego Valdez, de tiro libre, hizo el 3-0 al minuto 45.
Ya con la ventaja numérica, los americanistas Henry Martín (53), Álvaro Fidalgo (73), Federico Viñas (85) y Salvador Reyes (90) redondearon la fiesta.
Aunque trascendió la información sobre el cese de Diego Aguirre como técnico de Cruz Azul, su auxiliar Juan Verzeri señaló que nadie en el cuerpo técnico está enterado de eso
y que él no puede confirmar su salida.