La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con motivo de la Recomendación 09/2014, donde se documentaron hechos victimizantes en agravio de la señora María de los Ángeles Contreras Velarde.
Dicho acto conlleva el reconocimiento de la obligación del Estado de prevenir y evitar la vulneración de derechos como dignidad, libertad y seguridad jurídica, pues los errores y omisiones por parte del sistema de justicia generan una sensación de indefensión.
Así como de vulnerabilidad ante la falta de certeza jurídica que debe garantizar el Estado de Derecho, por lo que entre las medidas de no repetición establecidas por la CDHCM está que los jueces conozcan del ingreso de las personas a los centros de reclusión.
Con ello, precisó la directora ejecutiva de seguimiento de la CDHCM, Alicia Naranjo Silva, podrían detectar de forma oportuna los casos en los que haya prescrito la pretensión punitiva.
La señora Contreras Velarde fue detenida el 29 de noviembre de 2012 por elementos de la entonces Procuraduría capitalina en cumplimiento de una orden de aprehensión cuyo término de prescripción de la pretensión punitiva había transcurrido.
Sin embargo, permaneció ocho días privada de su libertad en el interior del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla sin que la autoridad competente determinara su situación jurídica.
La directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal, Yolanda Rangel Balmaceda, sostuvo que a través de dicho Acto el Poder Judicial asume su responsabilidad por la vulneración de los derechos de la señora María de los Ángeles.
Manifestó el compromiso institucional con el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado mexicano a nivel internacional en materia de derechos humanos.
En tanto, la señora María de los Ángeles agradeció el reconocimiento público llevado a cabo por el Tribunal y solicitó continuar con el acompañamiento de su caso.