°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

No amagamos a consejeros, responde la CNDH a Kenia López

Imagen
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto Luis Castillo / Archivo
20 de agosto de 2022 11:32

Ciudad de México. Ante los señalamientos de la senadora del PAN, Kenia López, respecto a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “quiere silenciar a los consejeros ciudadanos” que la integran, el órgano que preside Rosario Piedra Ibarra rechazó que así sea y enfatizó que mensajes como los de la legisladora “una vez más evidencian la obsesiva campaña mediática que ciertos sectores partidistas han emprendido contra esta Comisión” desde el inicio de la actual gestión.

En un pronunciamiento, aseveró que la CNDH no intenta amagar a sus consejeros ciudadanos y que los dichos de la senadora -difundidos en redes sociales- surgen de la propuesta de reformas al Reglamento Interno y a los Lineamientos Generales de actuación del Consejo Consultivo, en la cual se plantea que las personas que tengan dicho cargo desempeñarán su función “con independencia, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y responsabilidad, en exclusivo interés de las víctimas y/o presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos”.

Por lo mismo, “no podrán utilizar la información reservada o confidencial de que dispongan en razón de su encargo, salvo para el estricto ejercicio de sus funciones, ni divulgarla por cualquier medio”.

Se plantean como motivos de pérdida del cargo de consejero el realizar conductas que atenten contra la autonomía de la CNDH o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros; “inmiscuirse indebidamente en cuestiones que competan a otros órganos de la Comisión; conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos; así como emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento, entre otros.



Recibe Senado iniciativa de reforma en materia de desaparición de personas

En la actualidad la comisión de ese delito ha mutado y ahora está vinculada con la delincuencia organizada y particulares.

Celebra Taddei "pequeños logros" de INE para elección judicial

Ha implicado la organización repentina y con menos recursos, resaltó la consejera presidenta.

Emite SSPC convocatoria para nuevo grupo especializado en inteligencia

Podrán participar hombres y mujeres de entre 23 a 35 años, con licenciatura concluida en Derecho, Criminalística, Criminología, Psicología, Seguridad Pública y/o Ciudadana, Informática, Ingeniería en Sistemas, Ciencias forenses, Contaduría, Economía, Actuaría, Estadística u otras afines.
Anuncio