Ciudad de México. Durante las primeras seis horas de audiencia en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex Procurador General de la República (PGR), Jesus Murillo Karam, los representantes del Ministerio Público Federal han señalado que tuvo conocimiento y no denunció actos de tortura cometidos contra presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante el traslado de Murillo Karam. Foto Yazmín Ortega/ La Jornada
Jesus Murillo Karam quien fue puesto a disposición del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, esto en los juzgados de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, ha permanecido la mayor parte de la audiencia en silencio, incluso se reservó su derecho a emitir una declaración tras conocer las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal.
El funcionario, quien presenta problemas de salud, ha sido atendido a lo largo de los tres recesos que se han dado por su médico, quien ha estado al pendiente de su condición física. Hace unos minutos se decretó un receso para qué consumiera alimentos.
María Luisa Aguilar, abogada del Centro Prodh, sale de la audiencia, durante uno de los recesos. Foto Yazmín Ortega/ La Jornada
El juez Fuerte Tapia ha llamado la atención en tres ocasiones a los agentes del Ministerio Público Federal por no tener ordenados sus argumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia. Durante el tercer llamado de atención les advirtió que si no conocían el expediente entonces enviaría una comunicación a sus superiores para que designaran a otros miembros de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los Agentes del Ministerio Público Federal han señalado durante la diligencia que la "verdad histórica" fue creada por Murillo Karam y Tomás Cerón, este último quien se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), fue señalado como el ejecutor de las órdenes del ex titular de la extinta PGR.
Además, han manifestado que Murillo Karam no evitó ni denunció, por el contrario, apoyó que se torturara a cuatro de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, particularmente se ha dado mención a Agustín García Reyes, aunque esto también involucra a Dario Morales Sánchez y a Patricio Reyes Landa.
Éstos tres involucrados detenidos en octubre de 2014, fueron quienes proporcionaron datos sobre la existencia de restos de los 43 normalistas en el Río Cocula y también de lo sucedido en el basurero de Cocula, sin embargo fueron dejados en libertad por resolución de un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas al considerar que sus declaraciones se habían obtenido bajo tortura.
Los fiscales Lydia Bustamante y Sergio Armando Márquez han presentado los datos de prueba de los delitos de tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada que se imputan a Murillo Karam.
Los representantes de la FGR expresaron que el día que se dio la primera conferencia de prensa, una vez que la entonces PGR atrajo el caso, fue cuando ordenó a Tomás Zeron de Lucio cumplir sus órdenes ya que tendría todo el poder del Estado para resolver el caso.
Pero no sólo eso, han puntualizado que desde el día 7 de octubre se realizaron reuniones de altos mandos en distintos puntos para organizar y construir la llamada verdad histórica sobre cuestiones falsas.
En ese contexto, se mencionó que un testigo colaborador dijo que dos días después de qué se atrajo el expediente al fuero federal, esto es el día 7 de octubre en la Ciudad de Iguala, se realizó una reunión de alto nivel en la cual, el testigo asegura, participaron altos mandos del gobierno y que cuando él llegó a éstos que eran funcionarios menores, lo sacaron de los encuentros y que sin embargo, en esta reunión participó quien entonces ocupaba un alto mando en la Policía Federal y hoy es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Al respecto, la fiscal Lidia Bustamante aseveró que así se realizaron diversos conclaves en los que se fue construyendo la "verdad histórica".
La audiencia continúa y faltan diversas etapas aún, la defensa de Jesus Murillo Karam debe presentar sus contra argumentos a lo dicho por la FGR.