El juez Marco Antonio Fuerte Tapia decretó prisión preventiva justificada al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por lo que ordenó que permanezca en el Reclusorio Norte.
En una audiencia que duró 12 horas, el impartidor de justicia consideró que son válidos los argumentos del Ministerio Público Federal que considerando la posibilidad de que el ex funcionario evada de la justicia utilizando la red de conocidos, amigos y familiares que ha construido a lo largo de su carrera profesional en la cual ocupó altos cargos públicos; asimismo que posee los recursos financieros para hacerlo y que ante la existencia de cinco propiedades a su nombre, las cuales se localizan en la Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero, pudiera ocultarse.
Además consideró que a diferencia de la población común, él cuenta con la posibilidad de realizar vuelos privados, señalando que lo anterior de ninguna manera es porque ya se haya determinado alguna responsabilidad.
El abogado del Centro Prodh, Santiago Aguirre, tras la audiencia. Foto Guillermo Sologuren/ La Jornada
El juez Fuerte Tapia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México rechazó los argumentos en cuanto a la salud de Murillo Karam quien presenta tres enfermedades crónicas, entre ellas relacionadas con insuficiencia sanguínea cerebral.
Murillo Karam señaló fuera de grabación que “ya se derrotó la presunción de inocencia”, por lo que el juez lo reconvino y le dijo que ello no ha ocurrido.