Chilpancingo, Gro. La catedrática de la preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Lorely Castillo Santos, denunció fue despedida de su trabajo de docente, y amenazada de muerte por negarse a un acoso sexual por parte de ex funcionario de la institución.
En conferencia de prensa en esta capital, dijo que su despido injustificado, las amenazas de muerte, y tentativa de feminicidio se debe a negligencia institucional por parte de la Universidad.
La catedrática recordó que ingresó a la Prepa 7, con sede en Acapulco en septiembre del 2013, y que a partir del año 2020, la directora Carla Beatriz Piña Magaña, le notificó de manera verbal, que por instrucciones de su suegro Agustin Fernando Saavedra Centen estaba despedida.
Sin embargo, Lorely Castillo aseguró que desde antes de 2020, la empezó a acosar sexualmente Agustin Fernando Saavedra, ex asesor de la rectoría de la UAG.
Manifestó que ya presentó la denuncia a las autoridades de la UAGro, y al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAG), que no quisieron intervenir, por lo que pidió al senador Félix Salgado intervenir, y logró una reunión con el rector Alfredo Romero Olea, quien se comprometió de manera verbal reinstalarla en su trabajo.
Y lamentó que hasta la fecha, no la han reinstalado en su trabajo, y que tampoco el senador Félix Salgado, ya no le responde las llamadas.
Insistió en que Saavedra Centeno la ha buscado hasta su domicilio para amenazarla, y exigirle que retirara la denuncia porque de lo contrario sufriría algún accidente.
"Apenas el 26 de julio, hombres armados, que son escoltas de Agustín Fernando, acudieron a mi domicilio y vandalizaron mi vehículo y el 31 de julio sujetos armadas dispararon contra la fachada de mi casa en Acapulco".
Aseguró que también fue despojada de su domicilio, y acusó a Agustín Fernando Saavedra Centeno de usar influencias en el poder judicial, apoyado por el agente del ministerio público, Juan Gabriel Luna, quien envió el expediente al Juez Rodrigo Ramos García para iniciar el juicio de despojo del domicilio.
Señaló que pese a que existe una carpeta de investigación con el número 12030270501761261021 por parte de la Fiscalía General del Estado, no se ha avanzado nada en el proceso de investigación, por lo que pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que intervenga en su caso, y que solicite al rector de la UAG, Alfredo Romero le devuelva su trabajo en la Universidad.