Tultepec, Méx. Vecinos de la colonia Diez de Junio exigieron a la alcaldía local evitar la circulación de unidades de carga pesada por la avenida Diez de Junio del pueblo de Teyahualco, debido a que con el peso y vibración de las unidades, existe riesgo de nuevas fracturas del ducto del ramal Los Reyes-Ferrocarril, el cual registra filtraciones, que ya afectó 15 casas por humedad, asentamientos y desprendimiento de aplanados.
Los colonos plantean que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asumió su responsabilidad y el compromiso de pagar los daños en las viviendas, pero piden se investigue las condiciones del ducto debido al registro de filtraciones en el subsuelo de la avenida Diez de Junio, donde en varias ocasiones los tubos se han fracturado.
El accidente de mayores dimensiones ocurrió el 8 marzo del 2021, cuando se fracturó un tubo de casi dos metros de ancho, y personal de la Conagua tardó tres días en reparar la avería. En ese entonces al menos 600 mil habitantes de Nextlalpan, Tultepec, Tultitlán Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, del Estado de México, y de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, fueron afectados por el corte de suministro.
Laura Córdova González, una de las afectadas y representante de vecinos de la avenida Diez de Junio, planteó que “el golpeteo por la circulación de camiones de carga pesada y unidades que salen o entran de plantas industriales y de logística de la región, es lo que está provocando daños en el acueducto de la Conagua”.
“La carretera Diez de Junio no está bien cimentada, los tubos están a menos de tres metros de profundidad y por aquí pasa mucho trailer, y eso es lo que nos está afectando”, planteó Laura quien dijo que al menos 2 kilómetros del acueducto Los Reyes-Ferrocarril cruzan por el centro la vialidad mencionada.
Insistió que ahora el temor aumenta, debido a que hacia la Diez de Junio será canalizada la circulación vehicular debido a que, con el confinamiento de vías por el paso del Tren Suburbano, será cerrado el cruce de dicha vialidad con la avenida Doctores.
Jonathan García Negrete, también vecino, planteó que la empresa Volvo ubicada en la zona, incluso de manera preventiva, con placas metálicas encofró un tramo del ducto para evitar afectaciones por el paso de tráileres y unidades que ingresan al establecimiento.
Vecinos plantearon que en el 2016 también se fracturó el ducto, pero el accidente del 2021 fue el más grave debido a que el agua levantó el pavimento y entró a domicilio y negocios, y temen que en cualquier momento se registre otro accidente en las tuberías que tienen más de 40 años de antigüedad.
“Mi casa ya se asentó, el piso se levantó y tiene humedad”, planteó Laura quien dijo que este mes la Conagua envió peritos para evaluar los daños y se espera que, en breve, y una vez concluidos los trámites administrativos, se liberen los recursos para reparar afectaciones.
Los colonos pidieron al gobierno municipal y al federal promover la colocación de arcos metálicos que impidan el paso de unidades de carga en la avenida referida. También esperan que la Conagua apoye a los vecinos para proteger el ducto y evitar la circulación de tráileres y vehículos pesados.