La Paz, BCS. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que no hay piso parejo en la competencia por la candidatura de Morena a la presidencia de la República porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo menciona, pero buscará la postulación y permanecerá en las filas de Morena hasta donde la dignidad se lo permita.
En conferencia de prensa, acompañado por los senadores sudcalifornianos, Lucía Trasviña y Ricardo Velázquez, reconoció que los porcentajes en las encuestas no le favorecen actualmente, porque tiene entre 14 y 15 puntos contra los treinta que traen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pero aclaró que esto se debe a una lucha contra la adversidad.
“Es muy difícil porque al no ser mencionado por el presidente, ser ignorado, subestimado e incluso despreciado, sí genera un efecto en la población simpatizante de Andrés Manuel”, comentó.
Abundó que los militantes y simpatizantes del presidente van a estar con quien él diga, porque le tienen tanto cariño y tanta lealtad “que para mí es parte de lo disparejo de esto, porque no me refiere, no me menciona, pero tampoco me voy a censurar por eso, es muy difícil avanzar, más difícil convencer, porque la gente supone que no estoy dentro de las corcholatas preferidas del presidente, pero 15 puntos no son despreciables, aun con toda esa adversidad”, dijo.
Expresó que si fuera otra persona que quisiera pleito le reclamaría al presidente que no hay piso parejo, porque el hecho de que no lo mencione no es justo, porque es un militante como ellos y tiene el derecho y la autoridad moral para competir por la Presidencia de la República.
Puntualizó que podría debatir y deliberar sobre los grandes problemas nacionales y les demostraría que tiene más capacidad, que sabe cómo resolver los problemas y cuenta con autonomía y criterio propio, que quizá eso es lo que lo aleja de ser una corcholata del presidente.
Por otro lado, el ex gobernador de Zacatecas consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido en términos generales, por lo que no está de acuerdo en su desaparición.
“Lo digo con toda responsabilidad, sí estoy de acuerdo con modificaciones al sistema electoral, si estoy de acuerdo en la reducción del costo de las elecciones, incluso estoy de acuerdo en que pudiéramos revisar como reducir el congreso, pero desaparecer el INE no es tan fácil”, indicó.
Puntualizó que el trabajo del INE ha sido moderadamente aceptable, por eso no se inscribe en la posición de que desaparezca, pero la discusión se va a llevar a cabo en la Cámara de Diputados y tendrán que esperar el resultado en el Senado para hacer la revisión.
Por lo pronto, enfatizó que sí hay que hacer reformas, pero en el nivel que se pretende de una elección universal para sustituir a los consejeros, “tengo mis dudas, no estoy convencido y lo digo con toda responsabilidad”.