Ciudad de México. Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquean este sábado la carretera federal México 2 en el entronque entre Cananea-Ímuris, en Sonora, para exigir al gobierno federal el reconocimiento de la huelga laboral que suma 15 años en la mina Buenavista del Cobre, del consorcio Grupo México.
Desde temprana hora, unos 400 mineros acompañados de sus familias se reunieron en el entronque entre Cananea- Ímuris dejando a centenas de trailers de carga, camiones de pasajeros y viajeros varados en esta zona, a fin de generar presión ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de Sonora; quien este fin de semana se reunirá con la Nación Yaqui en el Sur y con la población de Yécora en la Sierra.
El bloqueo se mantendrá “por tiempo indefinido” hasta que sean atendidas sus demandas, señaló la dirigencia local de la sección 65.
La decisión fue tomada por la base trabajadora luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “incumpliera en dos ocasiones su compromiso” de acudir personalmente, el 6 y 13 de agosto pasados, a Cananea para presentar a los mineros avances en materia de seguridad social y restructuración de deudas de créditos Infonavit.
#VideosLaJornada Trabajadores de la sección 65 del #sindicato de #mineros bloquearon la carretera federal México 2, tramo Ímuris-Cananea, en #Sonora, para exigir el reconocimiento de la huelga laboral que suma 15 años en la mina Buenavista del Cobre → https://t.co/s2fxwjdeZr pic.twitter.com/lmdDJ7ABzi
— La Jornada (@lajornadaonline) August 20, 2022
En la reunión que sostuvieron el pasado 20 de julio durante una gira de trabajo por el estado de Sonora, el funcionario federal también aceptó tratar la reinstalación de los mineros, que es uno de “los temas neurálgicos” para resolver en definitiva la huelga de Cananea que cumplió 15 años, por la “cerrazón y arrogancia” de Germán Larrea, dueño de Grupo México.
“Respetando los acuerdos de nuestra asamblea, la base trabajadora decidió desde las 8 de la mañana estar en una protesta pacífica en el entronque de la carretera Ímuris-Cananea-Agua Prieta y aquí vamos a permanecer por tiempo indefinido hasta que tengamos una respuesta clara por parte del Gobierno federal para que pronta resolución al pliego petitorio que hiciera nuestro sindicato y se decida con quién quedarse: con Germán Larrea o con la base trabajadora”, apuntó Antonio Navarrete, vocero e integrante de la comisión negociadora de la sección 65, en Cananea.
En la protesta pacífica, detalló, hay esposas e hijos de mineros que están a la espera de que sean atendidos por el gobierno federal para darle solución a este conflicto.
La dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención directa, ya que se encuentra de gira por el estado de Sonora; “que sea él quien dé solución a esta situación, que el presidente pudiera estar aquí (en Cananea) y que se lleve nuestras demandas”.
Durante su gira de trabajo por Sonora, en julio pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, encabezó una reunión con grupos de trabajadores y ex trabajadores de Cananea, y expresó que el presidente López Obrador le pidió atender el caso en busca de justicia para esta ciudad y para Sonora, y le dijo que se “está tardando”.
Refirió que, por su parte, el Presidente “me dijo: ‘hasta mucho, te estás tardando, hay que hacerle justicia no nada más a Cananea, hay que hacerle justicia a Sonora’. Pero, hacerle justicia a Sonora inicia por reparar, por restaurar heridas que todavía están abiertas, porque cuando hay injusticias, las heridas siempre, pues van a estar ahí, abiertas”.
En entrevista para La Jornada, Heriberto Verdugo, delegado de la Sección 65 en Sonora, expuso que continuarán en el bloqueo hasta tener una respuesta favorable a su movimiento de huelga; dijo que esperan que tanto el presidente López Obrador, como el secretario de Gobierno Adán Augusto López Hernández reestablezcan la mesa de dialogo con ambas partes y se acuerde una solución definitiva.
“Llueve, truene o relampaguee vamos a estar aquí hasta que haya una respuesta clara, el secretario de Gobierno nos prometió una reunión el 03 de agosto, luego la cambió al 06 y posteriormente al 13 de agosto y la verdad, nuestra lucha y la de nuestras familias no es un juego que esta a expensas de promesas públicas de cuarta, necesitamos justicia inmediata”, expuso Heriberto Verdugo.
“Definitivamente no tenemos gobierno de trabajadores, tenemos gobiernos de empresarios; no vamos a dejar de luchar, continuaremos protestando”, agregó.
Tras cumplirse 15 años de que estalló el conflicto laboral en la mina de Cananea, entre los ex trabajadores adscritos a la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional y el consorcio Grupo México, los 657 afectados advirtieron que existe hartazgo entre sus familias al ver todo el tiempo que ha pasado y que no se les ha hecho justicia.
Del total de trabajadores en huelga, 38 mineros han fallecido durante el disputa por sus derechos laborales, sin servicios médicos, ni garantías laborales que Grupo México arrebató en 2007. Añadieron que cuentan con la validación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que ha señalado en cantidad de ocasiones la violaciones que el Estado Mexicano cometió en contra del pueblo de Cananea.