°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Salman Rushdie atestigua desde el hospital lectura pública de su obra en NY

Imagen
Arriba, reunión en las escalinatas de la Biblioteca Pública de NY realizada ayer en apoyo al autor de Hijos de la medianoche. Abajo, Paul Auster (izquierda) y el periodista Gay Talese le dedicaron unas palabras. Foto Afp
Foto autor
Afp
20 de agosto de 2022 10:38

Nueva York. Destacadas figuras literarias como Paul Auster y Gay Talese se reunieron en Manhattan ayer para una lectura de las obras de Salman Rushdie, en solidaridad con el escritor británico gravemente herido a puñaladas hace una semana.

Más de una decena de aclamados escritores, además de amigos y colegas de Rushdie, se congregaron en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York para el acto, que el novelista fue invitado a ver desde el hospital.

Rushdie, de 75 años, se recupera de las graves heridas que recibió el viernes pasado cuando un hombre lo apuñaló repetidamente en el cuello y abdomen antes del comienzo de un foro en la Institución Chautauqua, en el estado de Nueva York.

En el mitin de ayer, Talese, vestido con su característico sombrero de fieltro y traje de tres piezas, leyó un extracto de la novela La decadencia de Nerón Golden, mientras el escritor irlandés Colum McCann leyó el ensayo de 1992 de Rushdie para el New Yorker Fuera de Kansas.

McCann dijo al público, que sostenía carteles en favor de la libertad de expresión, que esperaba con ansias la recuperación de Rushdie y su regreso al mundo literario.

Siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Creo que tendrá algo profundo que decir, afirmó.

Rushdie pasó años con protección policial después de que en 1989 el ayatola Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo iraní, emitiera una fatwa pidiendo el asesinato del escritor por considerar blasfema su interpretación del Islam en Los versos satánicos.

El novelista y periodista británico Hari Kunzru leyó el comienzo de ese sonado libro de 1988 y subrayó el pensamiento de Rushdie.

Salman escribió una vez que el papel del escritor es nombrar lo innombrable, señalar los fraudes, tomar partido, iniciar discusiones, dar forma al mundo y evitar que se duerma, afirmó Kunzru. Por eso estamos aquí.

Sostener el cielo

El presunto agresor de Rushdie, Hadi Matar, estadunidense de 24 años residente en Nueva Jersey, fue detenido inmediatamente luego del ataque y entregado a la policía. El joven se declaró el jueves inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión de los que fue acusado por un gran jurado.

Luego del atentado, Rushdie fue trasladado en avión a un hospital para una cirugía de emergencia. Su estado sigue siendo grave, pero ha mostrado signos de mejoría.

Ni siquiera un puñal en la garganta podría sofocar la voz de Salman Rushdie, destacó ayer Suzanne Nossel, directora de la rama estadunidense de PEN, organización internacional que defiende la libertad de expresión y que fue anfitriona del mitin en Manhattan.

Salman habló por decenas de autores que han sido perseguidos y atormentados, y no querían que sus terribles experiencias subsumieran su identidad o ahogaran su imaginación, sostuvo Nossel. El autor indio Kiran Desai leyó un pasaje de QuijoteQuerido Salman y querida familia de Salman: la semana pasada muchos de nosotros nos dimos cuenta de que contábamos contigo para sostener el cielo, expresó Desai antes de la lectura.

Espero que sepas que también puedes contar con nosotros. Estamos aquí para ti y estaremos aquí por mucho tiempo.

 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio