Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, el cual es de aplicación obligatoria para todas las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Dicho plan iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que cursen el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024, establece el documento.
En el ciclo escolar 2022-2023, que inicia el próximo 29 de agosto, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades, se realizará un piloteo del plan de estudios, así como de los respectivos programas de estudio sean elaborados por la SEP.
El piloteo se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario; en zonas urbanas y rurales; en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias; incluye población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes.
Destaca que los alumnos que en el ciclo escolar 2023-2024 deban cursar segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral, es decir, con el plan de estudios aún vigente.