Ciudad de México. Luego de tres años de permanecer en prisión la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, Berlanga, abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla a las 22:44 horas, luego de que el juez de control del Reclusorio Sur Ganther Alejandro Villar Ceballos le otorgó la libertad.
Ataviada con un abrigo rojo, un collar y un cubrebocas de flores, la ex secretaria de estado reiteró que es inocente y que está dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes. “Me siento muy contenta de que se hizo justicia y que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente y estoy absolutamente dispuesta a comparecer a comparecer ante las autoridades competentes. Pero desde luego como tenía derechos, como tengo derecho a libertad, que les puedo decir: han sido tres años de mucho aprendizaje”.
Manifestó que durante este tiempo que permaneció privada de la libertad conoció “en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando”.
Robles Berlanga expresó “un enorme agradecimiento” a quienes la cobijaron. “Desde luego al ministro Arturo Zaldívar, porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres. Yo soy una de las 180 que están el juzgado 14ceavo de amparo por estar en prisión preventiva excesiva y espero que como aquí se comprometió se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla”.
Poco antes de las 23 horas, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dejó la prisión de Santa Martha Acatitla, para enfrentar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público. Info https://t.co/JC4PUAB3bD pic.twitter.com/3WyabHxWBr
— La Jornada (@lajornadaonline) August 20, 2022
Posteriormente la ex titular de Sedesol abandonó el penal abordo de una camioneta color negro.
Antes de que saliera de la prisión Robles Berlanga, su hija Mariana Moguel, dijo estar agradecida con la justicia, sobre todo con su defensa, con el abogado Epigmenio Mendieta “y todo el papel de grandes jueces y magistrados.
“Lo hemos señalado en muchas ocasiones. Y sería muy protagónico y soberbio decir que Rosario es la única. Sin duda hay cientos de mujeres que están esperando un defensor público. Hay muchas mujeres que no han llevado una legitima defensa, pero creo que hoy el día es de felicidad para mi familia, para mi, para muchas mujeres porque la causa de la justicia no es exclusiva y no debería ser exclusiva de absolutamente nada ni de nadie, sino justicia y piso parejo que es lo que siempre pedimos”.
La ex titular de Sedatu fue liberada para enfrentar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) “valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
Según la FGR. “el pasado 17 de agosto, la señora Rosario R. presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de medidas cautelares, con las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades la aquejan y por motivo de su edad”, informó la Fiscalía.
Asimismo, refirió que el juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
“Libertad en automático”, señala abogado
En declaraciones, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de Desarrollo social señaló lo siguiente:
Ante el juez de control Alejandro Villa Cevallos, te puedo confirmar que la dirigente ha tomado modificar la medida cautelar de Rosario Robles por una distinta a a la prisión preventiva, se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para el efecto de justificar su asistencia y su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia se ha ordenado su libertad y en este momento me estoy trasladando al reclusorio de Santa Martha para recibirla en las puertas del mismo.
-Libertad en automático.
Efectivamente. Esto no significa que se ha terminado el proceso y tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Rosario Robles. Es implemente el cambio de la medida cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado con base en todo lo que se ha contado que siempre fue excesiva y desproporcionada.
-Una medida impuesta desde hace tres años y han estado solicitando que se le cambie.
Ha sido un proceso muy largo por la necesidad de tramitar dos apelaciones, tres amparos, dos amparos en revisión, dos audiencias de revisión de medida cautelar, pero lo logramos.
-¿Qué fue lo que convenció al juez?
Son todos los elementos que se habían puesto sobre la mesa y finalmente considerar que la medida es excesiva.
-¿Esta misma noche saldría Rosario Robles?
Estoy yendo por ella, la tendré en aproximadamente 40 minutos.