El peso hiló cinco jornadas a la baja y terminó con pérdidas una semana marcada por el incremento de la percepción de riesgo en los mercados, en un contexto de tasas de interés más altas que generan incertidumbre sobre la economía global.
En operaciones de mayoreo, la moneda mexicana retrocedió 8 centavos y cerró en 20.20 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana el peso se depreció 36 centavos (1.81 por ciento) impactado también por la fortaleza del dólar estadunidense.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 0.55 por ciento y quedó con 48 mil 463.26 unidades; acumuló un descenso semanal de 0.80 por ciento, en línea con el resto de los mercados bursátiles.
Los activos mexicanos se vieron presionados por reportes locales débiles y un contexto de tasas de interés más altas en el mundo que pusieron en aprietos a las plazas de negocios regionales.
Preocupan incrementos de tasas por parte de la Fed
Esta semana, los operadores reaccionaron con preocupación a las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará elevando las tasas de interés para frenar la inflación, que se encuentra en el nivel más alto en cuatro décadas, por lo que se prevén condiciones financieras más ajustadas para las economías emergentes.
En el plano doméstico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su reporte de ventas minoristas de julio, que mostraron una disminución mensual de 0.3 por ciento, reflejo de una baja en el consumo.
El resto de los mercados latinoamericanos siguieron la tendencia de Wall Street, que terminó con pérdidas, tras una amplia liquidación liderada por las empresas de alta capitalización, como Amazon, Apple y Microsoft.
El índice Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 1.29 por ciento para terminar en 4 mil 228.37 puntos; el Nasdaq cayó 1.99 por ciento a 12 mil 707.00 y el promedio industrial Dow Jones cayó 0.86 por ciento a 33 mil 704.50 puntos.
En la semana, el S&P 500 bajó 1.2 por ciento, el Dow cedió 0.2 por ciento y el Nasdaq perdió 2.6 por ciento.
Las acciones europeas cierran la semana a la baja por el temor a la recesión
Las acciones europeas también cayeron este viernes y registraron bajas semanales, ya que la subida de los precios de producción alemanes en julio se sumó al pesimismo sobre las perspectivas económicas de la mayor economía de la región y reavivó el temor a una recesión.
Con excepción de la bolsa de Londres, que avanzó 0.11 por ciento, el resto de las plazas europeas se tiñeron de rojo: Fráncfort perdió 1.12 por ciento; Milán 1.96, Madrid 1.04 y París cedió 0.94 por ciento.
En Europa, se conoció esta semana que la tasa de inflación anual de la zona euro se situó en julio en 8.9 por ciento, frente a 8.6 por ciento registrado en junio, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios de dos por ciento del Banco Central Europeo (BCE), según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación anual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico de 9.8 por ciento, dos décimas por encima de la lectura de junio.
Bitcóin desciende a su mínimo en tres semanas
Las criptomonedas no la libraron y cayeron fuertemente, con una venta repentina que arrastró al bitcóin más de siete por ciento a un nivel de 21 mil 528 dólares, el más bajo en tres semanas.
El ether registró en la sesión una pérdida superior a ocho por ciento a mil 721 dólares.
Las criptodivisas han caído drásticamente en lo que va de año, ya que las subidas de tasas de la Fed y la alta inflación mundial hacen que los inversores se deshagan de los activos de mayor riesgo.