Ciudad de México. No es el momento de una reforma electoral, pero sí es necesario definir el futuro de la democracia, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) luego de señalar que le preocupa el deterioro de la vida democrática por el impacto que puede tener en la economía mexicana.
José Medina Mora, presidente del organismo del sector privado, señaló en el foro “El futuro de la democracia en México” que en tres décadas distintos partidos políticos han ganado la elección presidencial y las transiciones han sido en paz.
Sin embargo, consideró que la actitud de autoridades, legisladores y partidos políticos alerta sobre riesgos que corre la democracia mexicana.
“Vemos con preocupación el deterioro de la vida democrática de nuestro país, como sector privado, como Confederación Patronal, afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de la ley”, dijo.
“No hay desarrollo democrático, no hay desarrollo económico sin estabilidad política, no habrá inversiones si no hay certeza jurídica, no hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática. Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica”, destacó.
Después de asegurar que se busca que existan equilibrios y paz en la vida democrática del país, Medina Mora Icaza señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y los Organismos Público Local Electoral “están siendo atacados, incluso ignorados en sus decisiones que responden a la legislación electoral”.
“No es el momento de una reforma electoral, no la necesitamos cuando algo funciona, no hay que cambiarlo, lo que necesitamos definir es el futuro de la democracia”, subrayó.
Medina Mora Icaza aseguró que Coparmex es altamente político, totalmente apartidista, lo cual quiere decir que no está a favor de ningún partido político, pero tampoco en contra de ningún partido político y esto les permite un diálogo con todos.
Acotó que ninguno de los partidos que han presentado iniciativas de reforma electoral han considerado a la ciudadanía, al plantear propuesta “sin consensos y sin voltear a ver a nadie de la sociedad civil”, lo cual refleja una actitud autoritaria.
“Los contenidos y la forma de presentar las iniciativas de los partidos políticos no muestran el interés por el futuro democrático de nuestro país”, anotó.
“No sólo nos interesa la defensa del INE sino la construcción de la democracia en el futuro con una autonomía de la autoridad electoral como hasta hoy si es posible que pensemos en una democracia más sólida de más largo alcance y que nos garantice un mejor futuro para todos”, señaló luego de asegurar que “México hoy vive procesos electorales confiables y de alta calidad”.